HUELVA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, pidió hoy "responsabilidad" a los ayuntamientos de la provincia a la hora de administrar los 88 millones de euros --del total de 8.000 millones-- aprobados por el Gobierno central para la inversión pública municipal, que generará más de 2.000 empleos.
En rueda de prensa, tras la celebración de una reunión de la ejecutiva provincial, Jiménez señaló que esta medida es "positiva" y demuestra "el compromiso y la actitud del Gobierno central, que afronta la crisis con responsabilidad y contundencia ayudando a las familias y las pequeñas y medianas empresas (Pymes)".
En este sentido, el socialista apuntó que este fondo de inversión municipal perseguirá la puesta en marcha de "pequeños proyectos que no excedan los cinco millones de euros con el objetivo de llevar a cabo la contratación de personal en situación de desempleo".
La distribución de la inversión se llevará a cabo en función de la población del municipio. Así, según ejemplificó Jiménez, "un ayuntamiento de 20.000 habitantes recibirá 3,5 millones de euros, y uno de 10.000 habitantes, 1,7 millones".
En esta misma línea, señaló que "la mayor tasa de desempleo se encuentra en la capital, por lo que al Ayuntamiento de Huelva irán a parar 25,8 millones de euros", a lo que añadió que esta inversión se trata de un compromiso "sin precedentes por parte del Gobierno hacia las corporaciones locales, que hay que llevarlo a la práctica".
A su vez, Jiménez destacó la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva para "ayudar a los municipios que tengan dificultad a la hora de elaborar proyectos sólidos que generen empleo y riqueza".
Asimismo, aseguró que el PSOE con los alcaldes de esta formación "va a mantener reuniones durante este mes y medio que tienen de plazo los ayuntamientos para presentar estos proyectos para combatir el desempleo". Los ayuntamientos deberán presentar la solicitud entre el 10 de diciembre y el 20 de enero de 2009 y las obras deberán estar iniciadas entre el 11 enero y el 13 abril y ejecutarse durante el ejercicio de 2009, así como justificarse durante el primer trimestre de 2010.
Según indicó Jiménez, el Gobierno central ha planteado con "inteligencia" esta medida con el objetivo de que estos proyectos, para generar empleo, se realicen "en un periodo de tiempo corto" porque la situación actual de desempleo merece una actuación "rápida y eficaz".