HUELVA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía y portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha pedido a la UE una inversión anual de 15 millones de euros en el mundo rural onubense que permita proteger y relacionar a los habitantes con su medio natural.
En declaraciones a Europa Press, Jiménez apuntó que en la reunión mantenida ayer con la delegación de parlamentarios europeos, trasladó a los mismos la necesidad de que se arbitre para la provincia de Huelva una línea especial de ayudas que permita, además, a los afectados por el incendio de Riotinto de 2004 "compensar los problemas que este siniestro ha generado".
A su juicio, "es necesario que la Unión Europea ayuda a la protección del bosque mediterráneo también como forma de fijar a la población del medio rural mediante la relación de la gente que vive allí con el medio ambiente".
Jiménez mostró su "satisfacción" por la visita de los parlamentarios europeos tras recordar que "hace un año y medio planteamos a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la necesidad de que nuestro bosque mediterráneo tenga una especial atención como sistemas forestales porque no tienen nada que ver con los del norte de Europa".
Según apuntó, en los países nórdicos "existe una fuerte industria maderera, mientras que en España y en Huelva, en concreto, el clima no ayuda al mantenimiento de esta zona forestal", por lo que consideró que, en un plazo de diez años, "con una inversión de 150 millones de euros para el bosque mediterráneo, podamos hacer que sea compatible vivir en el mundo rural y respetar el medio ambiente".
Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, "para que el mundo rural no se despoble, la gente que vive en él tiene que gozar de un medio de vida con el que saque riqueza, lo que se puede lograr con la vinculación al entorno natural" y advirtió de que, "si el mundo rural se despobla, será difícil proteger los bosques de los incendios y de otros ataques".
Por último, Jiménez destacó la "valoración importante" que la delegación de parlamentarios europeos, sobre todo los portugueses e italianos, hicieron del dispositivo Infoca y de los medios de prevención y restauración con que cuenta la Junta de Andalucía para que "el impacto de los incendios sea el menor posible".