HUELVA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva celebrado hoy, en el que se ha dado cuenta a los consejeros de los resultados económicos del Ejercicio 2005 que, ofrecen, a juicio de su presidente, José Antonio Marín Rite, "una imagen financiera y patrimonial de la entidad muy sólida", cerrándose el ejercicio con un tráfico de mercancías de 20,9 millones de toneladas.
Según explicó el Puerto en una nota remitida a Europa Press, estos datos representan más de un 15 por ciento de crecimiento respecto al año anterior y además constituye el máximo de movimiento en la historia del Puerto onubense.
Este importante crecimiento del tráfico, según informó el Presidente del Consejo, ha tenido su lógico reflejo en las magnitudes económicas que reflejan los Estados Financieros del ejercicio 2005. En lo que se refiere a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, los ingresos de explotación alcanzaron los 37,4 millones de euros, frente a los 32,1 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento.
En este capítulo destacan los crecimientos de la facturación de las tasas del buque, 22,8 por ciento, y de la mercancía, 17,7 por ciento. Igualmente las relativas a la ocupación y aprovechamiento del dominio público portuario tuvieron crecimientos importantes, concretamente la de ocupación un 16 por ciento y la de aprovechamiento un 19 por ciento.
En cuanto a los gastos cabe señalar que los de personal crecieron casi un 11 por ciento con respecto a 2004, incremento debido principalmente al aumento de la plantilla en el servicio de vigilancia. En el capítulo de otros gastos de explotación se observa un descenso del 12,4 por ciento en relación a 2004, debido fundamentalmente a la disminución de los gastos de conservación y reparaciones.
Teniendo en cuenta los resultados financieros positivos el beneficio de las actividades ordinarias superó los 15 millones de euros.
Junto a otras autorizaciones y resoluciones, el Consejo de Administración en su sesión de hoy ha aprobado el nombramiento de Iván Gayarre Conde como nuevo asesor jurídico del Consejo, que asistirá a las sesiones con voz y sin voto.