HUELVA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Red de Escuelas de Empresas de Huelva propició durante 2005 una inversión privada de 9,1 millones de euros a partir de la entrada en el mercado de 115 nuevas sociedades empresariales que han significado la creación de 526 empleos estables.
Estos resultados se han expuesto en la Comisión provincial de Seguimiento celebrada en la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, en la que se analizaron las actividades de promoción empresarial impulsadas por este dispositivo a lo largo del pasado año, según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.
La delegada del ramo en Huelva, María José Rodríguez, destacó que, "a juzgar por las cifras de empleo, inversión y emprendimiento alcanzadas por las 15 Escuelas de Empresas distribuidas por la provincia, se puede subrayar la potencia y eficacia de este recurso público de cara a aumentar el nivel de riqueza y bienestar de los municipios onubenses".
La Comisión de Seguimiento, presidida por la delegada y constituida por responsables técnicos de la Fundación Red Andalucía Emprende y alcaldes de los municipios onubenses que disponen de este dispositivo, como Bonares, Cala o Gibraleón, "también ha servido para reflejar cómo desde las Escuelas de Empresas viene incrementándose cada año las labores dedicadas a la preparación técnica de nuevos promotores empresariales y a la formación continua de los ya existentes".
La delegada consideró que "no hay duda de que las Escuelas de Empresas representan un instrumento que está contribuyendo de manera notable a la dinamización socioeconómica de los municipios onubenses, sobre todo de aquellos más pequeños donde cobra una relevancia especial la irrupción de emprendedores locales por cuanto supone de actividad económica apegada al territorio y basada en la explotación de recursos endógenos".
Las Escuelas de Empresas son centros que se encargan de facilitar información, asesoramiento y formación técnica para el desarrollo de proyectos de creación, ampliación, modernización e innovación empresarial que generen o consoliden empleo.
Igualmente, se ocupan de prestar ayudas en la tramitación de incentivos y realizan un tutelaje sobre las empresas que se adhieren a la Fundación Red Andalucía Emprende mediante un contrato de asociación o integración.
Durante ese período de seguimiento especializado de la gestión, las empresas logran asentarse en el mercado, como demuestra el hecho de que el índice de supervivencia de dichas sociedades supere la media.
Además, según manifestó la delegada, "una de las líneas de trabajo que va a reforzarse desde las Escuelas de Empresas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, va a ser la provisión de espacios productivos a los emprendedores a través de la construcción de naves en las que éstos puedan localizar por un espacio de tiempo sus empresas".
En su opinión, "los consistorios de la provincia están mostrando su voluntad explícita por cooperar en esta iniciativa mediante la cesión de suelo, lo que en los últimos meses ha cristalizado en la firma de acuerdos entre la Fundación y ayuntamientos como los de Calañas, Cala, Villalba del Alcor o San Bartolomé de la Torre".