HUELVA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo y alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), apostó hoy por que la transformación en regadío de unas 14.000 hectáreas en la comarca del Andévalo se realice "en paralelo" con las obras de las conducciones de la Presa.
En declaraciones a Europa Press, Millán apoyó las reivindicaciones de la empresa Campo Baldío S.L. de Puebla de Guzmán (Huelva), que ha pedido que "se aceleren las obras de las conducciones para llevar agua a las 220 hectáreas que ya han puesto en regadío", un proyecto de transformación agroalimentaria del que consideró que "hay que apoyar".
Para Millán, Campo Baldío es una empresa "con un amplio soporte social de todo el pueblo y que, con una dirección muy dinámica, ha realizado un proyecto de innovación altamente renovador de empleo que va en la línea del modelo de lo que hay que hacer en el Andévalo y que es un proyecto de transformación agroalimentaria que hay que apoyar".
En este sentido, consideró "lógico que, tras haber invertido en unas empresas hortofrutícolas y tener cultivos reales, necesiten agua", sobre lo que precisó que hay dos subvertientes, "primero aprovechar que se avance en la toma del agua de la Presa del Andévalo para que sea aprovechable el agua del Chanza y, además, que esa obra vaya en paralelo con el plan de transformación en regadío de la zona".
El alcalde de Cartaya indicó que este plan "se ha demorado unos meses, pero ya se ha cerrado un acuerdo entre las comunidades de regantes del Andévalo Fronterizo con la Consejería de Agricultura y P, de forma que se ha consensuado que las 14.000 hectáreas de demandantes de riego encajen en un plan de transformación en diferentes fases, ya que en principio habrá agua para 10.000, de forma que el riego se irá adaptando a la demanda a medida que se pongan en marcha los proyectos".
Para este plan de transformación, Millán incidió en que "es fundamental lo que pide Campo Baldío, que pide al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya que, como ya han hecho la mayor inversión que es la Presa del Andévalo, es necesario que ahora se haga la toma para la balsa del Cabezo Los Pastos, porque desde allí es desde donde tiene que salir agua".