Huelva.- Los seis primeros municipios en poner en marcha el Proteja crearán 13 proyectos y darán empleo a 89 parados

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 19:33

HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera comisión provincial de valoración del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), en cuya reunión han participado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez; los delegados provinciales de Economía y Hacienda y de Empleo, Juan Masa y María José García Prat, respectivamente, además de personal técnico de la Delegación del Gobierno y de la Diputación Provincial, ha aprobado la concesión de una subvención de 1,5 millones de euros para la financiación de 13 proyectos en seis municipios onubenses que permitirá emplear a 89 parados.

En concreto, la comisión de valoración ha dado el visto bueno a cuatros proyectos de San Bartolomé de la Torre que recibirán una subvención de 301.000 euros y que crearán 13 empleos, aprobando igualmente dos iniciativas de Puebla de Guzmán a las que se destinarán 162.173 y que posibilitarán la contratación de 15 personas, según explicó la Junta en una nota.

Dos proyectos de Palos de la Frontera y uno de Hinojos también se encuentran entre los primeros que recibirán estas ayudas de la Junta de Andalucía. El municipio palermo recibirá más de 266.000 euros, e Hinojos 170.314, para emplear a 16 y 19 personas, respectivamente.

Punta Umbría y El Cerro del Andévalo percibirán subvenciones del Proteja por valor de 529.000 y 70.819,98 euros cada uno. En la localidad costera se han aprobado tres proyectos que prevén emplear a 22 personas, mientras que en el municipio andevaleño se financiará una iniciativa que necesitará de la contratación de cuatro parados.

El fondo autonómico del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía destinará más de 19,6 millones de euros a la provincia onubense para crear puestos de trabajo en obras que se desarrollarán en los municipios y un plan formativo específico para los desempleados que se acojan a esta iniciativa.

Para distribuir las ayudas entre los ayuntamientos se ha tomado como indicador un coeficiente que combina en un 20 por ciento el peso de la población del municipio, en un 50 el paro registrado y en un 30 por ciento la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad.

El Proteja pretende beneficiar especialmente a las personas desempleadas y a las pequeñas y medianas empresas de la construcción. Con este fin, el decreto ley de la Junta de Andalucía establece el requisito de que las obras municipales deberán ser ejecutadas por firmas privadas.

Asimismo, los contratos que se adjudiquen serán inferiores a un millón de euros en municipios de menos de 100.000 habitantes y a cinco millones en aquellos con más de 100.000 habitantes. Por su parte, las empresas adjudicatarias deberán contratar a desempleados mediante oferta al Servicio Andaluz de Empleo para cubrir la mano de obra necesaria.

Podrán acogerse al programa proyectos de rehabilitación y mejora de espacios destinados a suelo empresarial o a instalación de empresas; construcción y mejora de instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía --salud, educación y servicios sociales asistenciales--; eliminación de barreras arquitectónicas, y conservación del patrimonio municipal, así como otras iniciativas previstas en el Fondo Autonómico.