Huelva.- El sellado del vertedero de Linares entra en su recta final y la estación de transferencia comienza a funcionar

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:51

HUELVA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del sellado del vertedero de Linares de la Sierra (Huelva) entra ya en su recta final, al tiempo que la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos ha comenzado a funcionar, según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.

El diputado del área de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva, Manuel Domínguez, y la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Isabel Rodríguez, han visitado las obras del sellado del vertedero de residuos urbanos de Linares, así como la estación de transferencia que se ha construido en esos terrenos, en los que la mancomunidad Ribera de Huelva ha venido depositando sus residuos hasta finales del pasado año.

Actualmente, en las obras del sellado se lleva a cabo la fase de compactación, a la que seguirán posteriormente la impermeabilización y la forestación.

La Diputación de Huelva ha aportado los terrenos adecuados para la ejecución de las obras, mientras que la Consejería de Medio Ambiente realiza a su cargo el sellado del vertedero y para ello ha coordinado con la Diputación y con la Mancomunidad la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, de forma que se siga prestando el servicio de manera adecuada.

Las obras de la estación de transferencia, pertenecientes al Programa Operativo Local del año 2002, han supuesto una inversión de 430.000 euros y las instalaciones resultantes completan la red de infraestructuras de gestión de residuos de la provincia, junto con las estaciones de transferencias de Isla Cristina, Almonte, El Campillo y la estación de trasbordo de Huelva.

Los residuos que en esta estación de transferencia se recepcionen serán los procedentes de la recogida domiciliaria de los municipios pertenecientes a las mancomunidades Ribera de Huelva y Sierra Minera. El destino de estos residuos será posteriormente la Planta de Tratamiento de Bioconversión de La Puebla-Tharsis.

El diputado del área de Medio Ambiente aseguró que la Diputación, "en los últimos años, ha prestado especial interés en acabar con los más de cien vertederos incontrolados que existían en la provincia. En la actualidad, el desarrollo de Huelva pasa por la defensa del medio ambiente y un buen tratamiento de los residuos".

En este sentido, Manuel Domínguez señaló que la planta del Andévalo, ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán, que se encuentra en periodo de pruebas, comenzará a funcionar en un corto espacio de tiempo.

Tanto el diputado de Medio Ambiente como la delegada provincial de la Consejería coincidieron en señalar que la calidad de vida y, por tanto, la protección ambiental es uno de los objetivos "prioritarios" de la sociedad actual.