HUELVA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sierra es la comarca más afectada en la actualidad por la sequía acuciante en la provincia de Huelva, con tres municipios que mantienen a día de hoy restricciones de agua, como es el caso de Hinojales, que sólo cuenta con dos horas al día de suministro; Encinasola con siete horas; y Cumbres Mayores, que pasa dos días de corte y uno con agua.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Hinojales, José Antonio Triano (PA), indicó que ya son más de seis meses pasados con restricciones de agua potable y anunció que el futuro no es esperanzador, ya que, aunque se haya construido un nuevo pozo, el problema se centra ahora "en las conducciones".
En este sentido, Triano señaló que "se trata de unos 3,5 kilómetros de conducciones a través de un terreno que no es nada fácil de penetrar, ya que es calizo".
Sin embargo, el alcalde de Hinojales apuntó que los técnicos trabajan a contrarreloj para solucionar este problema y adelantó que "el próximo lunes podrían comenzar las obras".
Por su parte, la alcaldesa de Encinasola, Reyes Márquez (IU), dijo a Europa Press que su municipio sólo cuenta con suministro hídrico entre las 9.30 a 11.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas y lamentó que "todo siga igual" desde el pasado 16 de junio, cuando comenzaron en el pueblo serrano las restricciones.
En el caso de Encinasola el problema se centra en la "gran cantidad de manganeso" del agua del pantano, algo en lo que trabajan técnicos para solventar este "enorme" problema, según dijo la primer edil.
Las obras del trasvase ya han comenzado en el municipio, aunque, según comentó la alcaldesa, "hasta que no se pueda conseguir una depuración idónea del agua, no se podrá abastecer a los ciudadanos", algo que se hace en la actualidad a través de camiones cisterna.
Por último, el municipio de Cumbres Mayores sufre dos días sin agua y uno con suministro, según señaló su alcalde, Manuel González (PSOE). En este caso, el problema se centra en que "de los cinco pozos de agua que tiene el municipio, dos tienen un nivel de calidad del agua baja, ya que aparece turbia".
Esta situación está provocando cortes en el municipio. Para ello, se lucha para compensar este hecho en la instalación de filtros que depuren el agua de manera correcta, según concluyó el primer edil.