Huelva.- Serrato dice que un informe corrobora que el PP intentó la mayor operación especulativa andaluza en Gibraleón

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 13:54

GIBRALEON (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Gibraleón (Huelva), Juan Serrato, aseguró hoy que el avance del informe sobre los convenios urbanísticos muestra que "el PP intentó montar una trama urbanística en Gibraleón y favorecer la mayor operación de especulación en Andalucía, al querer enriquecer a empresas constructoras e inmobiliarias vendiendo 2,1 millones de metros cuadrados a un precio muy inferior al de mercado y en unas condiciones de risa".

Este análisis ha sido realizado por Serrato al conocer hoy el primer avance del informe pericial que está realizando una empresa especializada de reconocido prestigio sobre los convenios urbanísticos que aprobó el PP cuando gobernaba en Gibraleón, según informó el Consistorio olontense en un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, Serrato resaltó que este avance "ha demostrado la existencia de graves irregularidades, tanto en la valoración de los terrenos para su posterior venta, como en la gestión de los cuatros convenios urbanísticos, elementos éstos que son suficientes para determinar la nulidad de esta operación promovida por el PP, que llega a calificarse incluso de fraude".

"Además de propiciar la venta de terrenos a un precio por debajo de su valor, el informe constata que el PP ni tan siquiera negoció con las empresas inmobiliarias que el Ayuntamiento de Gibraleón obtuviera por estas operaciones un beneficio mayor al estrictamente legal, tal y como se hace cuando un Ayuntamiento recalifica unos terrenos para permitir que se construyan viviendas", resaltó Serrato.

En concreto, destacó que, "en estos casos, se obliga a las empresas inmobiliarias a que reinviertan en obras y proyectos de mejora del municipio una parte de los altos beneficios que obtienen de la venta de pisos, algo que el PP no quería hacer para favorecer aún más a las empresas amigas a las que quería vender el suelo de Gibraleón".

Según el alcalde de Gibraleón, "otra irregularidad detectada por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón es que el PP no siguió el procedimiento legal establecido para dar validez a los convenios urbanísticos, ya que no se hizo público el contenido de los cuatro convenios y no se realizó en el Ayuntamiento un obligatorio Registro Municipal de convenios que debía ser luego presentado a la Junta de Andalucía para su aprobación y visto bueno".

Tras este avance, la empresa encargada del informe pericial está trabajando ahora en una tasación exhaustiva de los 2,1 millones de metros cuadrados de suelo que el PP quería vender al objeto de obtener el valor real de venta de los mismos.

Junto a ello, el Ayuntamiento está analizando toda la gestión de los convenios para poder determinar la vinculación del PP con las empresas y sociedades que se hubieran beneficiado de todas estas operaciones.

Por otro lado, respecto a las acusaciones del portavoz del PP, José Ramón Gómez Cueli, en las que asegura que el actual Gobierno de Gibraleón aprobó estos convenios, Serrato aseguró que "lo que se aprobó fue la revisión de todos los documentos, una iniciativa que el PP nunca quiso llevar a cabo y que provocó la moción de censura".

Contenido patrocinado