Huelva.- El Servicio de Drogodependencias de la Diputación atiende a 574 pacientes del centro penitenciario de Huelva

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:59

HUELVA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación Provincial de Huelva (SPDA) cuenta con un Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias (EAIP) que tiene como objetivo mejorar la calidad y la cobertura de la atención sanitaria y social que reciben los reclusos con problemas de drogodependencias y que ha atendido a un total de 574 pacientes de la cárcel de Huelva.

Este equipo está compuesto por dos técnicos --médica y psicóloga-- que ejercen su trabajo diario asistiendo a la población drogodependiente recluida en prisión, según informó la Diputación de Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

En su labor asistencial, el EAIP también garantiza el desarrollo de los programas llevados a cabo en la Red Andaluza de Atención a las Drogodependencias en el Centro Penitenciario de Huelva. Asimismo, este equipo asegura la continuidad del tratamiento en aquellos sujetos que ya están en tratamiento desde el medio extrapenitenciario y favorece el inicio de tratamiento en aquellos sujetos sin contacto previo con los dispositivos de atención.

Los resultados de estos objetivos se plasman en una disminución de la morbilidad y mortalidad derivada del uso de drogas en la población reclusa, así como en la modificación de hábitos de consumo y control de trastornos de salud.

Según la diputada de Juventud, Mujer y Drogodependencias, María José Cortil, "este equipo es una pieza clave en la reincorporación social del drogodependiente tras su paso por la prisión, que se concreta con otras actividades como la derivación a otros dispositivos no penitenciarios en aplicación de medidas alternativas de privación de libertad para el cumplimiento del resto de la condena".

En cuanto a los programas que se están llevando a cabo actualmente son los mismos que se llevan a cabo a nivel extrapenitenciario. Según los últimos datos asistenciales, en este equipo están siendo atendidos 400 pacientes incluidos en programa de Mantenimiento con Metadona, 130 pacientes en Programas Libres de Drogas y diez pacientes con Antagonistas opiáceos. Por último, dentro del programa de derivación a recursos externos alternativos a prisión, se han derivado a 34 pacientes a Comunidades Terapéuticas, tres a centros de día y tres a Viviendas de Apoyo al Tratamiento y/o Reinserción.

Todos estos programas se desarrollan mediante dos modalidades terapéuticas: individual y grupal. En esta última modalidad, el Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias del SPDA está desarrollando actualmente en la Prisión de Huelva dos grupos psicoterapéuticos, uno de preparación a la deshabituación en comunidad terapéutica y otro de prevención de recaídas de pacientes en fase de mantenimiento de la abstinencia.

Contenido patrocinado