Huelva.-Servicio de Gestión Tributaria de Huelva obtiene un premio por su sistema integral de administración electrónica

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:10

HUELVA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, recogió hoy el premio que la Consejería de Administración Pública de la Junta de Andalucía ha concedido al Servicio Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), organismo dependiente de la institución provincial onubense, dentro de la IV edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica.

Concretamente, el SGTH ha obtenido este reconocimiento en la modalidad de 'Mejores Prácticas de Administración Electrónica' por el sistema integral de información y tramitación a través de Internet que se ha implantado en los últimos años, según explicó la Diputación en una nota.

Petronila Guerrero se mostró muy satisfecha por este reconocimiento, que a su juicio premia "el esfuerzo que el Servicio de Gestión Tributaria y la Diputación en general estamos realizando por ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, ayuntamientos y empresas de la provincia y también por promover el uso de las nuevas tecnologías". El acto de entrega de los premios estuvo presidido por la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, que fue la encargada de entregar el premio a Petronila Guerrero.

La presidenta de la Diputación onubense destacó que el proyecto galardonado se enmarca dentro del plan global de modernización en el que está inmersa la Diputación de Huelva. Así mismo, insistió en que el premio es fruto del excelente trabajo que realizan los trabajadores del Servicio de Gestión Tributaria que "son los que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho posible este premio".

En este sentido, Petronila Guerrero subrayó que el SGTH ha conseguido grandes avances en la administración electrónica, de forma que "ahora mismo somos capaces de prestar on-line un total de 41 operaciones a los contribuyentes y administraciones, lo que supone casi la totalidad de los trámites". En la misma línea, la presidenta recordó que el Servicio cuenta "con todos los certificados de calidad" y que la intención es "seguir avanzando en la misma línea, porque vamos en busca de la excelencia y ése es un camino que no termina".

SU FUNCIONAMIENTO.

El Sistema Integral de Administración Electrónica del SGTH oferta actualmente a ciudadanos, administraciones, gestorías y entidades bancarias, entre otros, toda una amplia gama de servicios de información y trámites de forma telemática. Concretamente, los ciudadanos disponen de la Oficina Virtual del Contribuyente habilitada en la página web del servicio para realizar distintos trámites como domiciliar tributos o consultar impuestos pendientes de pago, entre otros muchos.

También hay un apartado en la web del servicio destinado a la cooperación entre administraciones, que se canaliza a través de la Oficina Virtual de Organismos. Esta plataforma también facilita trámites a las gestorías administrativas, como por ejemplo la gestión del impuesto de vehículos (IVMT) de sus clientes -altas, bajas y transferencias-.

Los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica tienen como finalidad el reconocimiento a los órganos, organismos, unidades o entidades que se destaquen por la adopción de actividades de mejora que hayan incrementado, de forma directa o indirecta, la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía, por la adopción de buenas prácticas, desarrollo de la administración electrónica o por la propuesta o sugerencia de los empleados para optimizar distintos aspectos.

La iniciativa contempla varias modalidades. La primera sería el Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, la segunda reconoce a las Mejores Prácticas en los Servicios Públicos, con dos subapartados que son Calidad y Administración Electrónica, mientras que la tercera premia a las Mejores Sugerencias de las Personas Empleadas en la Administración Pública.

De forma previa al acto de entrega de los premios, esta mañana se celebró una mesa redonda de exposición de buenas prácticas moderada por Juan R. Osuna, secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia y Administración Pública.