Actualizado 17/01/2008 11:48 CET

Huelva.- Sucesos.- Un colombiano detenido al tratar introducir por Ayamonte 2.100 kilos de hachís desde África

HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Huelva ha detenido a un individuo de nacionalidad colombiana, presuntamente perteneciente a una organización criminal que pretendía introducir en la costa onubense por Punta Umbría 2.100 kilos de hachís valorados en el mercado en unos nueve millones de euros.

Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, esta operación denominada 'Umbría', en la que también se ha intervenido una embarcación fueraborda semirrígida de 12 metros, ha sido realizada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Cádiz, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

La operación se enmarca dentro de las tareas de control realizadas por la Policía Nacional con el fin de detectar la entrada en España de cargamentos de sustancia estupefaciente. El 'modus operandi' de estas organizaciones de traficantes consiste en transportar el hachís en una lancha rápida desde el norte de África para, una vez en las cercanías del punto de alijo, esperar la caída de la noche y la confirmación de que la zona es segura con el objetivo de no ser descubiertos.

En esta ocasión, el operativo se desarrolló en Punta del Moral, perteneciente a Ayamonte (Huelva), donde se detectó la presencia de una furgoneta que se introdujo en un acceso a la playa, con la intención de cargar la sustancia estupefaciente que había transportado una lancha hasta ese lugar.

Los agentes lograron detener a un ciudadano de nacionalidad colombiana. Además de los 2.100 kilos de hachís, intervinieron una embarcación fueraborda de 12 metros y 500 caballos de potencia y una furgoneta.

Ésta es la segunda operación contra el tráfico de drogas a gran escala que se ha realizado en la costa de Huelva en los últimos días, ya que, a principios de mes, el Greco-Costa del Sol intervino 2.370 kilos de hachís y detuvo a siete personas cuando descargaban la droga en la costa de Punta Umbría.

La investigación no se ha dado aún por finalizadas, por lo que podrían efectuarse más detenciones.