HUELVA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Huelva han detenido a L.P.D., de 27 años, y a P.K., de 21 años, ambos naturales de Camerún y sin domicilio conocido, como presuntos autores de un delito de estafa, en grado de tentativa, de un total de 12.000 euros a un vecino de Bollullos Par del Condado (Huelva).
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los hechos tuvieron lugar el pasado martes en la localidad de Almonte, después de que se tuvieran noticias de los primeros contactos establecidos entre una banda de estafadores con un vecino de Bollullos Par del Condado. Ante las sospechas de que se pudiera tratar de una estafa, éste vecino se puso en contacto con la Guardia Civil de Almonte, unidad que inició la instrucción de las correspondientes diligencias y posterior investigación.
Concretamente, se trataba del conocido como 'timo del negativo', en el cual se ofrece a la víctima la posibilidad de duplicar billetes de curso legal, a través de un complicado proceso químico, a resultas del cual, una cantidad determinada de papeles en color negro opaco y blanco, con idénticas características de otros tantos billetes, se transforman en billetes válidos.
La captación de la víctima, en este caso, la hicieron en primer lugar con el pretexto de querer comprar fincas y viviendas, para después pasar a otra fase, una vez conseguida su confianza y decir que no disponían de todo el dinero en metálico necesario, pero que podían comprar unos productos químicos --muy caros-- con los que conseguirían mucho dinero.
En este hecho concreto, los presuntos timadores habían solicitado a la víctima que se personase en una cita, previamente acordada, con 12.000 euros de curso legal, los cuales serían reproducidos hasta convertirse en 1.200.000 euros, quedando el 90 por ciento para los estafadores, quienes aportaban los productos químicos y el diez por ciento (120.000 euros) para el ciudadano, quien aportaba el dinero auténtico.
El resultado final hubiera sido que el empresario se habría quedado con una enorme cantidad de papeles en blanco y unos productos químicos sin valor alguno y los estafadores hubieran huido con los 12.000 euros auténticos.
Los agentes de la Guardia Civil, que estaban controlando la cita de forma encubierta llevada a efecto en le término municipal de Almonte, frustraron la estrategia de los presuntos estafadores, procediendo a la detención de los mismos, cuando éstos ya habían desplegado todos los supuestos mecanismos para llevar a cabo el trabajo.
En el momento de la detención, les fueron intervenidos los productos químicos y 12 bloques de folios cortados a distintas medidas de billetes de euros que habían de utilizar para la consumación de la estafa, así como dos teléfonos móviles, cuatro cadenas de oro, una medalla de oro y dos tarjetas de crédito que ocultaban en el interior de una caja de caudales que llevaban dentro de una maleta.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de los de La Palma del Condado.