Huelva.- Sucesos.- La Junta recibe nuevas reclamaciones sobre una supuesta estafa sobre servicios de multipropiedad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:57

HUELVA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, a través de su Servicio de Consumo, ha recibido nuevas reclamaciones de personas que denuncian haber sido objeto de una supuesta estafa por una empresa que ofrece servicios de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico, lo que antes se conocía como 'multipropiedad'.

Según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press, el Servicio de Consumo advirtió a los usuarios, puesto que es muy probable que haya más afectados por el mismo caso y recordó que ya el pasado año, se iniciaron cuatro expedientes sancionadores por hechos similares, calificados como graves y con sanciones que pueden ascender a 30.000 euros.

Los perjudicados afirman haber recibido una carta en la que se indica que han sido agraciados con un premio valorado en unos 300 euros, que deben recoger en un hotel en el que se celebrará una charla sobre opciones vacacionales. En el encuentro, se les muestran imágenes de un club de vacaciones y se les informa de que están contratando un periodo de prueba de alojamiento en un hotel, además de ofrecerles interesantes promociones.

Por medio de agresivas técnicas de venta, los promotores de esta acción convencen a los consumidores para que, sin permitirles leerlo, firmen un contrato de tiempo compartido que les vincula durante un largo periodo de tiempo --hasta 50 años--, y les obliga a pagar una suma aproximada de 30.000 euros, además de comprometerles a abonar una cantidad anual en concepto de mantenimiento de entre 300 y 400 euros.

El derecho de aprovechamiento por turno supone una alternativa válida para hospedarse durante las vacaciones, con la que el consumidor dispone de un alojamiento amueblado en una zona turística durante un periodo del año --siete días como mínimo-- sin tener que adquirir la propiedad. Sin embargo, es un servicio con técnicas de venta muy persuasivas en el que pueden darse abusos contra los consumidores, por lo que se aconseja mucha prudencia y no dejarse llevar por ofertas especiales ni firmar ningún documento sin asesorarse previamente.

Por ello, la Delegación del Gobierno recomendó solicitar y conservar el folleto informativo, que tiene carácter vinculante para la empresa. Los usuarios deben saber que tienen un plazo de diez días contados desde la firma del contrato para desistir del mismo sin tener que alegar ningún motivo, o de tres meses para rescindirlo si no han sido suficientemente informados.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre esta materia, pueden dirigirse al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y las asociaciones de consumidores.

El derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico era conocido antes de su regulación con el término de 'multipropiedad', que se descartó por inapropiado, ya que no implica la adquisición en ningún momento de la propiedad sobre el alojamiento.

Contenido patrocinado