Huelva.-Sucesos.- La Junta tilda de incidente "menor" y "rutinario" el derrame de la carga de un camión de Tioxide

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 14:26

HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Justo Mañas, tildó hoy de incidente "absolutamente menor y rutinario" el accidente sufrido en la tarde de ayer por un camión procedente de la fábrica Tioxide, en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva), que sufrió la rotura de uno de sus tres colectores provocando el derrame de parte de la carga de sulfato férrico que transportaba.

En declaraciones a los periodistas, Mañas precisó que el sulfato férrico "no está incluido dentro del catálogo de sustancias tóxicas y peligrosas" y señaló que el propio camionero dió aviso a Giahsa, "que retiró el producto y baldeó la zona".

En este sentido, informó de que la llamada al 112 alertando del suceso se produjo a las 12.31 horas y a las 13.01 horas "se dió el incidente por cerrado tras ser retirado el producto", todo ello tras dar aviso a Guardia Civil --a las 12.37 horas--, a Autoridad Portuaria --12.38-- y a la Policía Local de Huelva --12.40 horas--.

Preguntado sobre por qué no se avisó a los Bomberos de Huelva, Justo Mañas aseguró que "se siguió escrupulosamente el protocolo, que marca a quién se tiene que avisar según el producto", al tiempo que mostró su "sorpresa" por el "celo" de los bomberos en este caso.

Y es que un camión procedente de la fábrica Tioxide, sita en el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva), sufrió ayer la rotura de uno de sus tres colectores, en las inmediaciones del surtidor de Cepsa situado junto a la Punta del Sebo, lo que provocó el derramede parte de la carga de sulfato férrico que transportaba.

Fuentes del 112 de Andalucía ya informaron a Europa Press de que los hechos sucedieron a las 12.31 horas de ayer, cuando el propio conductor del camión alertó de la ruptura de uno de sus colectores, hecho por el que el servicio dio aviso a la Policía Local, la Guardia Civil y a la Policía Portuaria, cuyos efectivos se desplazaron hasta el lugar del siniestro pero no descubrieron nada y no llegaron a activar ningún plan especial.

Tal extremo sucedió, según las fuentes consultadas, porque la limpieza de la zona afectada por el vertido, en la propia gasolinera, fue asumida por el propio transportista y por efectivos de la empresa de aguas Giahsa, que acudió al lugar de los hechos, ya que el vertido "era poco", si bien fuentes presenciales aseguraron que pudieron derramarse hasta 3.000 litros del material tóxico que el camión portaba. Cuando llegaron los efectivos de la Policía Portuaria, de este modo, ya se había recogido el vertido.

Por su parte, los Bomberos de Huelva aseguraron haber avisado de los hechos a las 15.15 horas y añadieron que, cuando llegaron a la mencionada gasolinera, los propios efectivos de Tioxide, auxiliados por los de Giahsa, habían procedido a la limpieza del derrame.