Huelva.- El Teléfono de Maltrato Infantil registra este año 44 llamadas, de las que más de la mitad son "graves"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:36

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono gratuito de Maltrato Infantil que tiene en marcha la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social ha registrado en lo que va de año en la provincia de Huelva un total de 44 llamadas, de las que 54,5 por ciento corresponden a casos graves; el 38,6 por ciento, a moderados; y el 6,8 por ciento, a leves.

En declaraciones a Europa Press, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, Carmen Lloret, precisó que, "en la intensidad o la incidencia de cualquier acción, omisión, trato negligente, no accidental que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor e impide o interfiere en el desarrollo físico, psíquico y/o social, estriba la catalogación del maltrato en grave, moderado o leve".

En este sentido, aclaró que "las llamadas a través del teléfono de emergencia o de prevención que gestiona la Junta de Andalucía (900 85 18 18) denuncian presuntos episodios graves, moderados o leves que posteriormente son investigados por los servicios y organismos competentes para intervenir en materia de prevención o de protección del menor, una vez se confirme el maltrato anunciado por el denunciante".

Así, Lloret puso especial énfasis en el "papel preventivo de las instituciones" en los ámbitos de Salud, Educación e Igualdad, al objeto de "subsanar conductas del entorno social de los menores que hagan inminente el proceso de protección de los mismos" y reconoció "la progresiva sensibilización de la ciudadanía onubense en esta materia, que prueba un ostensible incremento de llamadas a través del teléfono de maltrato, de emergencia, a través de internet o de los Servicios socio sanitarios".

En el ámbito de competencias del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Delegación que representa (SPAF), Igualdad ha atendido hasta el presente mes un total de 68 menores para confirmar los casos de maltrato en el 90 por ciento perpetrados por parte del entorno familiar y cuyas denuncias fueron identificadas en un 27,2 por ciento, mientras que fueron anónimas en un 72,8 por ciento.

Además, la delegada matizó que las denuncias a través del teléfono se derivan a la Delegación para que se inicie las investigaciones pertinentes y en caso de situaciones de emergencia, se activan los dispositivos del teléfono 112 y, cuando se requiere, se solicita directamente la intervención del equipo de menores de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

TIPOLOGÍAS.

En cuanto al tipo de situaciones denunciadas en Huelva a través del Teléfono de Notificación de Maltrato Infantil, las más significativas han correspondido a las denuncias por negligencia o abandono físico-cognitivo (DOS) y maltrato físico a menores (16).

Asimismo, se registraron 13 llamadas por presuntos episodios de maltrato psicológico emocional, cuatro por abusos sexuales y nueve por corrupción a menores. Muchas de las llamadas recibidas respondieron a varias situaciones de riesgo por lo que el volumen de llamadas no coincide con el número de tipos de maltrato denunciados.

Por último, Carmen Lloret recalcó la "importancia" del conocimiento del sistema de información y guía sobre el maltrato infantil en Andalucía (Simia), "no sólo para los profesionales del ámbito de los social sino, más aún, para los profesionales de los medios de comunicación y, por tanto, también para la ciudadanía".

Lloret recordó la Ley 1/1.998 de 20 de abril de los Derechos y Atención al Menor, que establece que "cualquier persona, entidad y, en especial las que por razón de su profesión o finalidad tengan noticia de una situación de maltrato, deberán ponerlo en conocimiento de cualquier autoridad, que inmediatamente lo comunicará a la Administración competente, a la Autoridad Judicial o al Ministerio Fiscal".