Huelva.- Temporal.- COAG califica las lluvias de "muy positivas" y vaticina una campaña más "aliviada" que la de 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:44

HUELVA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la organización agraria COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho, calificó hoy de "muy positivas" para la agricultura y la ganadería las lluvias caídas en la provincia en los últimos días, por las que vaticinó una campaña "más aliviada" que la pasada.

En declaraciones a Europa Press, Camacho apuntó que, con las últimas lluvias caídas, se han superado los 300 litros por metro cuadrado, por los apenas 150 litros recogidos durante el año pasado, si bien destacó que los embalses "estaban en una mejor situación inicial en 2005 de la que se encuentran este año".

Con todo, vaticinó que, "si en los meses de invierno que quedan y en la primavera caen algunas lluvias más, vamos a afrontar el verano sin problemas y la agricultura y la ganadería podrán estar en condiciones de salvar sus cosechas con campañas mejores que las pasadas".

El secretario general de COAG Huelva explicó que estas lluvias "no han tenido incidencia en el cultivo de la fresa porque, al estar cubierto con plásticos, no les ha afectado porque no se ha registrado un viento fuerte que afecte a la estabilidad de los plásticos".

Sí destacó que el agua caída afectará de forma "muy positiva" a los acuíferos y los embalses de la provincia porque "no ha caído de forma torrencial y se ha quedado toda en la tierra", de forma que consideró que "el fantasma de la sequía se aleja y podremos estar tranquilos unos meses, si bien aún es insuficiente para recuperar el déficit hídrico que arrastramos, que podrá contrarrestarse con nuevas lluvias en los próximos meses".

A su juicio, los cereales de invierno recién plantados, el olivar y la viña "se van a recuperar bastante", mientras que apuntó que el pasto para la ganadería, del que careció el año pasado por la sequía, "está garantizado con el agua ya caída, por lo que los piensos artificiales, mucho más costosos, apenas serán utilizados".

En cuanto a la comarca del Condado, una de las más afectadas por la escasez de agua de los últimos meses, Camacho señaló que estas lluvias van a suponer un "gran alivio, sobre todo, para que el sector fresero pueda regar del acuífero y afrontar la campaña con una mayor tranquilidad, después de que las correntías de agua lleguen los acuíferos y los embalses".

Contenido patrocinado