Huelva.- Temporal.- La nieve impide las clases en Jabugo, Aracena y Cortegana por la imposibilidad de transitar

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 12:33

JABUGO (HUELVA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nevada caída en la tarde de ayer en la Sierra y parte del Andévalo de la provincia de Huelva impidió hoy que los alumnos de numerosos centros escolares de la Sierra, entre ellos, Jabugo, Aracena y Cortegana, acudieran hoy a clase por la imposibilidad de transitar por las carreteras y por los municipios, cuyas vías presentan placas de hielo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PA), resaltó que las vías de acceso al municipio permanecen cortadas, lo que provoca que los servicios médicos no hayan podido llegar a Jabugo y resaltó que la de ayer fue "la nevada más grande que se recuerda en 35 años", lo que, a su juicio, "pone de manifiesto que no estamos preparados para estas condiciones meteorológicas".

Según apuntó, "las carreteras permanecen con bloques de hielo, por lo que no se puede transitar por ellas, y los médicos no han podido llegar al municipio", aunque resaltó que "en ningún momento ha habido problemas con el suministro eléctrico" y confió en que la situación se normalice toda vez que el día amaneció hoy con sol, si bien aconsejó a la población "que evite transitar por las calles por el peligro de estar cubiertas de placas de hielo".

Ramos también destacó que los pasajeros de un autobús tuvieron que pasar varias horas de la noche en el municipio al quedar atrapados por la nieve, si bien "no tuvieron que ser alojados porque tenían calefacción y ya habían comido".

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), apuntó a Europa Press que "poco a poco se está volviendo a la normalidad y se han iniciado tareas para la retirada de la nieve caída ayer y de las placas de hielo que afectan a la N-433, a los accesos a Aracena y a numerosas calles del municipio".

Guerra indicó que esta situación ha provocado que se suspendan las clases por las dificultades de los accesos a los centros escolares, si bien destacó que "los colegios han abierto sus puertas para acoger a los hijos de padres que trabajan y no tienen donde dejarlos".

El alcalde de Aracena destacó que, después de haber estado 14 años sin que nevase en la localidad, la de ayer es la segunda ocasión en once meses que nieva, después de que el 27 de febrero de 2005 la nieve visitase la localidad, aunque resaltó que, en esta ocasión, "ha habido más problemas porque el temporal coincidió con la vuelta a casa de las personas que pasan el fin de semana en la zona".

En este sentido, resaltó que, poco a poco, "las personas que han tenido que pasar la noche alojadas en hostales del municipio al quedarse atrapadas en las carreteras por la nieve, van saliendo del municipio", por lo que insistió en que "se está recuperando la normalidad porque, además, el día ha amanecido soleado".

También se suspendieron las clases hoy en el municipio de Cortegana porque muchos de los profesores y de los alumnos tienen que desplazarse desde otros municipios y "hoy eso es imposible porque hasta el pueblo está intransitable", señaló a Europa Press el alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), que también permanece "aislado" al residir a las afueras del municipio.

Marín recomendó a los vecinos de Cortegana que "impidan salir de sus casas a menos que no sea imprescindible" y señaló que la nieve ha ocasionado daños en los árboles del municipio, que también tuvo que alojar a más de 60 personas que se quedaron atrapadas en la carretera en la tarde de ayer.