HUELVA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.000 trabajadores y trabajadoras se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en la provincia en los últimos diez años, desde 1996 hasta 2005, de los cuales 1.700 han pasado directamente al desempleo, según el sindicato UGT.
En concreto, los datos fueron aportados por el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, durante la presentación, en rueda de prensa, de la jornada informativa sobre ERE, prejubilaciones y protección por desempleo que realiza la Federación de Transportes Comunicaciones y Mar (FTCM) mañana.
Para hacer frente a los costes de estos ERE, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) destinó en este período 162 millones de euros, una cantidad con la que, según el líder ugetista, "se habría logrado una mayor estabilidad laboral si se hubiera invertido en políticas de empleo".
Según apuntó, "son precisamente los sectores con más estabilidad laboral y mayor desarrollo tecnológico, como la industria, los más afectados por los expedientes de regulación de empleo".
Por su parte, el secretario general de la FTCM, Francisco Gutiérrez, con esta jornada, organizada en colaboración con la Delegación de Empleo de la Junta, se pretende "atender las numerosas peticiones de información sobre un proceso que afecta al poder adquisitivo y la base de cotización de la clase trabajadora".
Tras la presentación mañana de la jornada a cargo de Jorge Puente, Francisco Gutiérrez y el delegado de Empleo, Juan Márquez, el subdirector provincial de prestaciones, Tarsidio López, dará respuesta a las dudas planteadas en su ponencia 'El desempleo como sistema de protección', mientras que los letrados de la Fundación Sociolaboral de Andalucía Rafael Páez y Luis Eduardo Sánchez hablarán de 'Subsidio y desempleo como derecho del trabajador'.