BERROCAL HUELVA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Tres empresas de Berrocal (Huelva), entre las que se encuentra la Cooperativa del Corcho, forman parte de las ocho que han concurrido al concurso para la adjudicación de los lotes de proyectos contemplados dentro del Plan de Restauración que la Junta firmó con los propietarios de las fincas afectadas por el incendio de Riotinto de 2004.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), detalló que el concurso de este proyecto está promovido por Egmasa, que ejecutará el 50 por ciento de las actuaciones que completan a estos 17 lotes de proyectos, de los que la empresa pública también ejecutará cuatro con sus propios medios.
Para el resto de proyectos, se valorarán las condiciones técnicas de las ocho empresas aspirantes, antes de que se abra el concurso para que estas aspirantes presenten su oferta económica y se pueda proceder a la ejecución y materialización de estos proyectos que responden al convenio que la Junta firmó con los propietarios de las fincas afectadas por el incendio de Riotinto de 2004.
En este sentido, Bermejo consideró que "más que el tiempo, importa que las cosas se hagan bien" y echó de menos, en este punto, "una mayor coordinación y consenso de la Junta con Ayuntamiento y propietarios sobre lo que se va a hacer en cada propiedad".
Por ello, confió en que técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta acudan esta semana a Berrocal para "explicar a los vecinos, de forma general, las actuaciones que se van a llevar a cabo en la localidad dentro de este Plan de Reforestación".
Bermejo consideró "muy importante" esta información, que aseguró llevar pidiendo seis meses, porque los vecinos "están desconcertados antes las acciones que se van a llevar a cabo en sus fincas y de las que se desconoce el qué, el cómo y el cuándo".
A su juicio, "es necesario que la Junta detalle este plan que se va a llevar a cabo en las fincas privadas afectadas por el incendio de Riotinto" y añadió que, después de este primer encuentro en el que se ahondará sobre las actuaciones de carácter general, "se abrirá un plazo de entre diez o 15 días para que los vecinos, a título individual, puedan conocer detalladamente las actuaciones que les afectarán en su propiedad".
De la misma forma, consideró "indispensable que se abra también un proceso de aportaciones de ideas para que los vecinos, que son los máximos conocedores de su hábitat, puedan hacer recomendaciones sobre las actuaciones que se acometerán, en el caso de que difieran de la idoneidad de las mismas".
Además, para conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo en la localidad, Bermejo indicó que ha solicitado una reunión con el director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, y con la delegada de Medio Ambiente en Huelva, Isabel Rodríguez, aunque insistió en que "lo más importante es que los vecinos sean conocedores de estas actuaciones que se van a acometer en sus terrenos".
El alcalde de Berrocal también resaltó que se preguntará a los responsables del Gobierno andaluz sobre la Brif de la Pata del Caballo "para ver en que situación va a quedar después del verano y si se puede montar un retén en la misma".
OTROS PROYECTOS
Por otra parte, Bermejo relató que, como consecuencia del impulso recibido en la localidad tras el incendio de Riotinto, el Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras de la construcción de una residencia de ancianos.
En este sentido, confió en que en el plazo de un mes, "si no podemos comenzar las obras, al menos tengamos sobre la mesa ofertas de empresas que quieran acometer las obras para decidir sobre cuál se adjudica esta actuación".
De la misma forma, indicó que, junto a la licitación de la residencia, el Ayuntamiento de Berrocal también ha procedido a licitar las obras para la construcción de una piscina en la localidad, con vestuarios y servicio de restauración, que era "muy necesaria en Berrocal".