HUELVA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía provincial de Huelva inició el pasado año 400 procedimientos por supuestos delitos de violencia contra la mujer y presentó 181 calificaciones.
La memoria de la Fiscalía onubense sobre estadísticas delictivas, a la que tuvo acceso Europa Press, establece que se emitieron 49 sentencias condenatorias, 22 absolutorias y 115 se dictaron por conformidad.
Con respecto a la naturaleza de la infracción penal, se incoaron expedientes por 30 delitos de lesiones, 126 de maltrato ocasional, tres de maltrato habitual, 67 por coacciones, tres por delitos contra la integridad moral, una por agresión sexual y otra por allanamiento de morada. Además, incluye que no se registró ningún asesinato u homicidio ni consumado ni intencionado.
Además, señala que se solicitaron 58 órdenes de alejamiento o protección, de las que se denegaron cuatro y se concedieron 47 con medidas sólo penales y diez con medidas civiles y penales.
Con respecto al parentesco de la víctima con el agresor, la memoria de la Fiscalía provincial de Huelva señala que en 165 casos se trató del cónyuge; en 40, del ex cónyuge; en 67, de la pareja de hecho, y en 43 de los casos registrados se trató de la ex pareja de hecho.
Asimismo, incluye que 103 sentencias fallaron penas de prisión y 17 establecieron trabajos en beneficio de la comunidad mientras que se suspendió la condena en 46 casos y en uno se procedió a la sustitución de la pena.
La Fiscalía provincial de Huelva constata en su memoria la "importantísima repercusión de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el funcionamiento y organización de la Fiscalía".
No obstante, destaca la "falta de medios materiales y humanos para la creación en la Fiscalía de la Sección de Violencia sobre la Mujer, por el número insuficiente de fiscales y por la falta de espacio", si bien señala que la Junta de Andalucía va a culminar reformas en la que era vivienda del Fiscal Jefe para que acoja la Fiscalía de Violencia.