Huelva.-Tribunales.- La Fiscalía tiene abiertas 400 diligencias por urgencia por violencia de género y 26 por lo civil

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 15:32

HUELVA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Huelva tiene abiertas actualmente 400 diligencias por urgencia por violencia de género contra la mujer, mientras que el número de procedimientos civiles, inexistentes hasta el momento, es actualmente de 26, según apuntó la fiscal para violencia de género en Huelva, Adela García.

Durante la inauguración de las nuevas con que cuenta la Fiscalía de Huelva para la sección contra la violencia sobre la mujer, la fiscal también vaticinó que los procedimientos civiles "se triplicarán en unos meses porque ahora es cuando se está pidiendo a los juzgados que remitan los pleitos en los que haya una mujer en situación de violencia".

En este sentido, apuntó que "hay que distinguir entre violencia esporádica y habitual" y sobre ésta última destacó que "no sólo se pretende solucionar por la vía penal, sino que se trata de dar una ayuda a la víctima", para lo que se lleva a cabo una valoración integral desde el Instituto de Medicina Legal, en la que "participan un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, que hacen una valoración que también sirve para la vía civil, aunque la víctima va a seguir recibiendo una ayuda psicológica".

Según concretó, "se trata de una valoración multidisciplinar en la que también ayudan mucho el Instituto Andaluz de la Mujer, la Policía o la Guardia Civil porque se trata de una materia en la que, si no actuamos todos juntos, no se soluciona nada", y aprovechó para apuntar que el origen de la violencia de género "está fundamentalmente en la educación en igualdad".

Por su parte, la consejera de Justicia, María José López, quiso apuntar, en relación a los maltratadores, que "hay que cumplir la ley" y resaltó que "lo que ocurre con los casos de violencia es que están encajados en la sociedad y, cuando el maltratador toma una decisión, la lleva a cabo y lo consigue, sobre todo en los casos de violencia reiterada".

Con todo, resaltó que Andalucía "es la única comunidad que tiene en las ocho provincias ocho Unidades de Violencia Integrada de Género (UVIG) ubicadas en los Institutos de Medicina Legal, que hacen una valoración de la víctima, de su entorno, y también una valoración del maltratador, a partir de la cual se empieza a conocer el perfil y se pueden tomar medidas en el ámbito penal y civil que evite que puedan darse nuevas acciones de violencia".

López reiteró que el perfil del maltratador es de una persona "que persigue a su víctima, tiene muy claro que quiere agredirla, terminar con su vida, e insiste en que esa situación como objetivo se produzca". Además, apuntó que el maltratador "aísla a su víctima, trata de que no tenga contacto con la familia o con su entorno y hay una situación de presión y de coacción continuada, en la que en el 99 por ciento de los casos los hijos también sufren algún tipo de maltrato".