Huelva.-Tribunales.-Unión Romaní pide que "caiga todo el peso de la Ley en los culpables de los sucesos de Las Eritas"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:43

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la asociación Unión Romaní en Andalucía, Manuel García Rondón, pidió hoy que "se haga justicia" y que "caiga todo el peso de la Ley sobre los responsables de los sucesos de Las Eritas" de Cortegana (Huelva), derivados de la manifestación organizada por el Ayuntamiento de la localidad el 16 de enero de 2005 tras la muerte del vecino Mateo Vázquez el 1 de enero anterior, por la que fueron detenidos dos vecinos gitanos.

En declaraciones a los periodistas en las puertas de la Audiencia Provincial en la que el juicio por estos hechos --en el que hay imputadas 12 personas, entre ellas, el alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU)-- debía haber comenzado a las 10.00 horas pero se ha retrasado por la incomparecencia de un imputado, García Rondón pidió "que nadie se tome la justicia por su mano", reivindicando que los gitanos "somos ciudadanos de este país", tras lo que puntualizó que en Cortegana "ya se han producido varios sucesos parecidos a éste".

En este sentido, señaló que "no es una cuestión económica, sino moral y de reposición del daño producido", pues, según relató, él mismo estuvo en Cortegana el día de los hechos y destacó el "pánico que embargaba al colectivo gitano de la localidad". Igualmente, mostró la "voluntad del colectivo de olvidar, perdonar y vivir en paz y armonía," aunque confió en "que haya un antes y un después de este juicio".

Por su parte, el presidente de Unión Romaní y abogado de la acusación particular, Juan de Dios Ramírez Heredia, apostó por "el efecto ejemplarizante que debe tener siempre la justicia, con el objetivo de que hechos como éste no vuelvan a suceder más".

En concreto, aseguró que el alcalde Cortegana "no es culpable moral porque no quería que se cometieran los hechos, pero sí tiene una responsabilidad formal, pues tenía que haber puesto todos los medios a su alcance para evitarlos".

Por último, anunció que la primera actuación que llevará a cabo durante la vista será "mostrar un panfleto con la convocatoria de la mencionada manifestación en el que se llamaba a la 'movilización de todos los ciudadanos para el día de hoy contra el colectivo gitano' e incluía un teléfono", aunque emplazó al juicio para dar "más detalles" acerca de este documento.