HUELVA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional y portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, adelantó hoy que su formación va a presentar ante los juzgados de Huelva una denuncia contra el ex equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva), liderado por el ex alcalde José Ramón Gómez Cueli (PP), al sospechar que con los cuatro convenios urbanísticos presuntamente "irregulares", el pueblo de Gibraleón "pudo perder unos nueve millones de euros".
En conferencia de prensa, Garrido indicó que "se puede observar que los cuatro convenios urbanísticos elaborados por el ex equipo de Gobierno del PP en Gibraleón están tasados a la baja, muy por debajo de los precios del mercado", atendiendo a las características de los terrenos, y consideró que de los "17 millones de euros" que el Ayuntamiento debería embolsarse por estos 2,1 millones de metros cuadrados de terreno, sólo se contemplaba recaudar en convenios "unos 7,9 millones de euros", lo que lleva a Los Verdes a presentar los datos al juez para que sean investigados.
Asimismo, Garrido afirmó que "se ha rebajado el precio de estos terrenos para favorecer los intereses privados en detrimento de los intereses del Ayuntamiento y del propio pueblo de Gibraleón, algo que tiene que ser investigado, para ver las conexiones del anterior alcalde en esta presunta trama".
Además, el portavoz de Los Verdes de Andalucía avanzó que se ha detectado un dato, sobre el que trabaja para presentarlo al juez, "donde se puede ver que, al parecer, en los convenios aparece un estudio de arquitectura con el cual tiene relaciones profesionales el ex alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli".
Por su parte, el portavoz provincial de Los Verdes de Huelva, José Luis López Peña, dijo que "los cuatro convenios suponen una estafa para el pueblo de Gibraleón" e instó al actual equipo de Gobierno en el Consistorio, liderado por el independiente Juan Serrato, a que "abra una comisión de investigación interna y una auditoría que determine estas presuntas irregularidades".
López Peña indicó que "lo que está claro es que los convenios tienen cuatro líneas y son idénticos, lo que parece un poco sospechoso" y matizó que "técnicos en la materia confirman que la tasación es muy baja en el mercado, para el valor actual de los terrenos".
CONTENIDO DE LOS CONVENIOS
En los cuatro convenios urbanísticos, presuntamente "irregulares", que será elevados por Los Verdes al juez, se puede observar que en se pretendían vender un total de 2.142.680 metros cuadrados, por un valor total de 7.958.062 euros.
Asimismo, en dichos convenios, facilitados por Los Verdes a Europa Press, se apunta que el total de viviendas previstas ronda las 4.385; y la previsión del número de habitantes los 17.540. Además, Los Verdes indican que "hasta ahora el Ayuntamiento ha ingresado 1,8 millones de euros, por estos convenios".
Los convenios corresponden a terrenos municipales en zonas como de El Rincón, Los Judíos o Nuevo Coto Galindo, en el término municipal de Gibraleón.