HUELVA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Huelva lamentó hoy que las decisiones del Ayuntamiento, sobre todo, las referentes a la industria de la avenida Francisco Montenegro, estén "influenciadas por el lobby de los arquitectos, que es el que "dirige la alta política de la ciudad".
En rueda de prensa, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, consideró, por ello, que la decisión del Ayuntamiento de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que le obliga a conceder la licencia de ciclo combinado a Endesa "responde a un interés particular que no tiene que ver con el general y que pone en cuestión el sistema industrial onubense en su conjunto".
En este sentido, destacó que el recurso del Ayuntamiento "es irresponsable porque cuestiona el empleo y un sistema productivo que representa el 12 por ciento del PIB, además de ser el único sector exento de precariedad y siniestralidad en la provincia".
Igualmente, tachó al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, de "incoherente" porque en 2004 firmó con los agentes sociales y económicos de la ciudad un 'Pacto por la Industria', en el que "se daba seguridad jurídica a las empresas de la Punta del Sebo, se obligaba a la actualización de los planes urbanísticos para ello e incluso se propiciaría la instalación de nuevos polígonos industriales y nuevas inversiones en esta zona".
A su juicio, "los ciudadanos deberían estar preocupados con la actitud del Ayuntamiento y por la situación industrial que se va a desarrollar ", al tiempo que lamentó que el Equipo de Gobierno municipal "no haya actuado con responsabilidad y utilizando el diálogo para resolver estos problemas".
Con estos argumentos, destacó que "el futuro esperanzador que tiene la provincia, con grandes proyectos de infraestructuras por desarrollar, tiene la sombra de la incertidumbre en torno a la industria, que es el sector que estratégicamente las administraciones debían apoyar porque es el que más invierte sus recursos en la sociedad".
MOVILIZACIONES.
Tras solicitar el compromiso "firme" de las administraciones para "romper con todos los tabúes de la industria", aseguró que los sindicatos "tendrán ahora un periodo de movilizaciones para reclamar que se respete la legalidad de una sentencia como la del TSJA y que el Ayuntamiento respete lo acordado en el 'Pacto por la Industria'".
En este punto, aunque consideró que este pacto "no está roto", sí destacó que "no se ha tenido en cuenta para tomar la decisión sobre Endesa, que ha sido unilateral, sin contar con los firmantes del mismo ni con el Consejo Económico y Social en el que están representados todos los sectores onubenses, al que se podría haber pedido una opinión".