HUELVA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) presentará candidatura a las elecciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que tendrán lugar el próximo jueves en Aracena (Huelva), al considerar que la gestión de Asaja al frente de este organismo ha sido "caciquil".
En conferencia de prensa, el cabeza de lista de la candidatura de UPA-A, Julio José González, dijo que la intención de UPA-A es estar en el Consejo Regulador "para que los ganaderos estén presentes por el valor de su producciones, pero no para utilización de los caciques de la derecha más reaccionaria de Asaja, en beneficio de unos pocos".
Asimismo, desde UPA-A se denunció los métodos que están utilizando desde el actual Consejo Regulador de Jamón de Huelva, ya que, según explicó, "ni se ha facilitado información de los ganaderos a las candidaturas que hemos presentados ni están siendo transparentes, pues parece que en todo momento han querido ocultar que se va a celebrar un proceso electoral" y achacó que "es uno de los acontecimientos más importantes de la Denominación y ni aparece en la web".
Además, González lamentó que "ni siquiera se puede votar por correo y sólo se puede votar en la sede central de Aracena", a pesar de que los electores son ganaderos "de toda Andalucía", un total de 573, de los cuales 375 son de la provincia de Huelva.
La Unión de Pequeños Agricultores presenta candidatura de cuatro vocales en el censo A, pertenecientes a los ganaderos de Andalucía, en cuyo apartado se pueden presentar cinco vocales, aunque criticó que "el vocal de Extremadura ya está asignado a Asaja, porque no nos ha facilitado datos para llegar allí".
En este sentido, el Consejo Regulador quedará conformado, mediante listas abiertas --donde se vota a la persona--, por los cinco vocales del denominado censo A; cuatro del censo B, perteneciente a secadero y bodegas; y uno del censo C, para mataderos y salas de despiece.
UPA-A indicó que la Denominación de Origen del Jamón de Huelva "debe tener una mayor posición en el mercado respecto a otros marchamos de ibérico como Dehesa de Extremadura o Guijuelo, lo que repercutirá en las mejoras económicas y sociales de los ganaderos de la Sierra de Huelva".
Al respecto, indican que "la comercialización de jamones tan sólo concentra el cuatro por ciento de las ventas totales del club de denominaciones en origen, mientras que el valor económico de la denominación onubense sólo acapara el 13 por ciento del total".