Huelva.- Vecinos de Cortegana se reúnen mañana para elaborar alegaciones a la vía rápida de la N-433 y proponen un túnel

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:26

CORTEGANA (HUELVA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos y propietarios de Cortegana (Huelva) se reúnen mañana en la localidad para elaborar alegaciones a la vía rápida de la N-433 --ya que se encuentra en proceso de exposición pública--, que pretenden enviar al Ministerio de Fomento, que discurrirá entre las localidades del Rosal de la Frontera y Venta del Alto, en la Sierra de Huelva, y para la que los vecinos de esta localidad han propuesto elaborar un túnel.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz de los afectados en este municipio, José María Romero, quien indicó que este túnel "es más económico, más ecológico, ya que tiene un impacto cero, y serviría para que los vehículos pudieran seguir accediendo con facilidad a la localidad, lo que beneficia al consumo".

Esta infraestructura alternativa a la vía que plantean estos propietarios (unos 30) "circularía desde el kilómetro 113,8 hasta el cruce de la Aldea de la Corte y atravesaría la localidad".

Por otro lado, Romero aseguró que tienen previsto presentar alegaciones personales al proyecto y una general, "de todo el municipio, para lo que se solicitará el apoyo del Ayuntamiento y de todos sus grupos políticos al túnel". Además, están llevando a cabo una recogida de firmas y tienen previsto que acudan mañana "muchos vecinos y afectados de otros municipios, para conocer qué iniciativas se van a realizar".

Sobre el proyecto, que prevé convertir la N-433 en una vía rápida con actuaciones como la mejora del trazado actual y circunvalaciones, los vecinos indicaron que se trata de "un crimen ecológico" y que es una infraestructura "innecesaria, porque discurre paralela a la N-435, que llegará a ser autovía, y pasa por un parque natural que es Reserva de la Biosfera, que está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y cuenta con bosques centenarios, acuíferos o cortijos que se verán afectados".

El portavoz del colectivo dejó claro que "no beneficia en ningún aspecto" y que esta carretera "va en contra del turismo rural de la zona y tendrá impacto sobre la ganadería, la montanera y el corcho", a lo que añadió que en este parque habitan "águilas reales, buitres negros, el búho real, el gato montés, entre otros, e incluso cuenta con varias especies de flora en peligro de extinción que se encuentran en los lugares por donde pasará la carretera".

MENOS VISITANTES EN LA LOCALIDAD

En este sentido, Romero aseguró que afectará "a la afluencia de visitantes a las ferias, a las aficiones arraigadas en la zona, por ser una circunvalación que rodea y no pasa por la localidad" e indicó que incluye a las localidades de Rosal de la Frontera, Aroche, Cortegana, El Repilado (Jabugo), Galaroza, Aracena e Higuera de la Sierra, "en la Sierra y continúa hasta la Venta del Alto".

Por otro lado, el portavoz explicó que los propietarios de la zona "siempre han tenido mucho cuidado con las labores en las fincas, las obras, los ejemplares de flora y fauna y esta vía viene a destrozar el medio ambiente", así como especificó que "para realizar una vía rápida hacen falta unos 10.000 vehículos y desde Aracena hasta Cortegana sólo pasan 2.800 y en otros puntos, menos".