Huelva.- Los Verdes considera que la figura del Defensor del Ciudadano es una propuesta "electoralista" de PP e IU

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 13:05

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Huelva, José Luis López Peña, consideró hoy que la propuesta del PP para que el actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Rodríguez, sea el Defensor del ciudadano está hecha "a destiempo, en pleno proceso electoral y para intentar manipular esta figura a favor de la candidatura del PP en Huelva".

En declaraciones a Europa Press, López Peña apuntó que el hecho de que el candidato de IU a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, respalde esta iniciativa del alcalde, Pedro Rodríguez, ""trae a la memoria la imagen de la pinza política entre IU y la derecha representada por el PP".

A su juicio, esta "coincidencia parece el inicio de una buena amistad entre ambas formaciones políticas en futuros acuerdos electorales en el Ayuntamiento de Huelva, en el caso de que IU consiga representación" y añadió que "una propuesta de este tipo debería hacerse después de las elecciones".

En este sentido, argumentó que "parece que el PP diera por hecho que ganará las elecciones, mientras que IU parece garantizar que estará representada después del 27 de mayo , cosa que deciden los ciudadanos en las urnas y no los candidatos del PP e IU en ruedas de prensa".

Por otra parte, destacó que esta figura del Defensor de Ciudadano "debe de ser una propuesta de consenso entre todas las fuerzas políticas con representación después de las elecciones, por lo que flaco favor le están haciendo a Manuel Rodríguez con hacerla en pleno proceso electoral, porque rompe este posible consenso que se podría haber alcanzado después del 27-M".

Por ello, insistió que esta propuesta es una "manipulación partidista por parte de los candidatos de la derecha e de IU, que, por tal de salir en la foto, son capaces de ir de la mano" y advirtió de que a Pedro Jiménez "ya se le esta viendo el plumero de por dónde va a ir su estrategia municipal, porque, si llega en pleno proceso electoral con la derecha a acuerdos y alianzas, no se sabe qué no hará si llega a concejal en el Ayuntamiento".

Para López Peña, "IU y PP están vendiendo la moto antes de comprarla sin entender que quien tiene la última palabra son los ciudadanos en las urnas y no sus acuerdos pre-electorales", tras lo que lamentó que, como dice el refrán, "dios los cría y ellos se juntan porque la memoria es reciente y en Huelva no se olvida que el PP consiguió la Alcaldía en el año 96, gracias al apoyo cómplice de IU, un partido que dice que es de izquierda".

Finalmente, vaticinó que la mayoría del Ayuntamiento de Huelva "estará en las fuerzas progresistas después de las elecciones y con representación de Los Verdes", mientras lamentó que IU "se haya quitado la careta de que irá de la mano del PP".