Valoran la actitud positiva del primer edil socialista antes las reivindicaciones de los vecinos de la aldea de Valdezufre
ARACENA (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado nacional, Francisco Garrido, y el portavoz provincial de esta formación, José Luis López Peña, se han reunido con el alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra (PSOE), para tratar de la prevista ubicación en la aldea de Valdezufre --perteneciente al termino municipal aracenés-- de una subestación eléctrica de Endesa, a 300 metros del núcleo habitado de esta aldea.
Según informaron fuentes de Los Verdes a Europa Press, Francisco Garrido y José Luis López Peña trasladaron al acalde "la inquietud" de los vecinos de la aldea sobre la proximidad de la subestación eléctrica al núcleo habitado de la aldea y sus posibles efectos sobre la salud.
Los Verdes planteó al acalde de Aracena las "dudas razonables" que plantean las radiaciones electromagnéticas generadas por este tipo de instalaciones eléctricas cerca de núcleos habitados, planteándole los representantes de Los Verdes la posibilidad de buscar un emplazamiento alternativo, tal y como exigen los vecinos de Valdezufre ante la inquietud y alarma social generada.
Los Verdes expuso al alcalde que "aún no existe un estudio científico riguroso sobre este tipo de instalaciones eléctricas cerca de núcleos habitados que afirme que las radiaciones electromagnéticas no incidan sobre la salud".
Por lo tanto, "ante las dudas razonables y el principio de precaución que debe de regir todas las actuaciones públicas en este tipo de instalaciones se considera conveniente alejarlas de los núcleos urbanos como mínimo a kilómetro y medio de núcleos habitados", según indicaron estas mismas fuentes.
Por su parte, Manuel Guerra informó a los representantes de Los Verdes que ha mantenido una reunión con los responsables de Endesa para tratar la reubicación de esta subestación eléctrica a una distancia mínima de kilómetro y medio --como aconsejan los expertos en la materia-- de la aldea de Valdezufre, lo cual sería aceptado por los vecinos y Los Verdes, "evitando los temores que generan este tipo de subestaciones cerca de núcleos habitados".
Los Verdes valoró que el alcalde de Aracena ha sido "sensible" a las reivindicaciones de los vecinos planteando el cambio de ubicación de la subestación.