Huelva.- Volante (PP) asegura que Mazagón va a iniciar su desarrollo turístico tras el visto bueno al Plan de Ordenación

Actualizado 30/07/2008 20:07:02 CET

MOGUER (HUELVA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aprobación definitiva de la Adaptación de las Normas Subsidiarias de Moguer (Huelva) al Plan de Ordenación de Mazagón (POM), núcleo costero dependiente de esta localidad, realizada ayer por la Comisión Provincial de Urbanismo, ha sido valorada "muy positivamente", por parte del alcalde de este municipio, Juan José Volante (PP), quien aseguró que lo "esperaba ya que este era un proceso que se estaba dilatando demasiado en el tiempo, y Mazagón no podía esperar más para iniciar ese tan deseado desarrollo turístico que sin duda necesita y merece una playa que cuente con todos los atractivos para el visitante".

"Después de tan larga espera", explicó el Ayuntamiento en un comunicado, "el poder comenzar a hacer realidad ese futuro gran centro turístico que será Mazagón en unos años, llena de alegría a todos los que se sienten vinculados a este hermoso lugar" y apuntó que una vez aprobada la Adaptación de las Normas Subsidiarias de Moguer en el ámbito de Mazagón, el Ayuntamiento "puede comenzar a desarrollar los distintos planes parciales y especiales que contempla el POM y que van a suponer en los próximos años el despegue definitivo del núcleo costero".

De los cinco planes diseñados para Mazagón, cuatro de ellos han recibido luz verde con el dictamen de la Comisión Provincial de Urbanismo, esto es, el Plan Parcial de Ciparsa, el Plan Parcial Cuesta de la Barca-Arroyo Las Huesas, el Plan Especial del Recinto Ferial y el Plan Parcial Faro II-Cuesta de la Barca, "aunque éste último no podrá desarrollarse hasta que no se resuelva judicialmente la denuncia presentada en su día por el PSOE local y Avema contra el Ayuntamiento de Moguer", explicó.

Por contra, el Plan Parcial Batería, que afecta a 23 hectáreas de terreno, en las que se ubica la batería militar El Picacho del Ministerio de Defensa, "ha quedado temporalmente en suspenso, hasta que no se resuelva el expediente de recuperación de terreno iniciado por el Ayuntamiento, propietario de los mismos, que cedió en su día su uso al Ministerio de Defensa".

Por un lado, el Plan Parcial de Ciparsa, o Plan Parcial Zona Cuatro, afecta a 40 hectáreas de terreno entre la carretera Huelva-Mazagón y Ciparsa, cuyo uso es eminentemente residencial, y contempla un nuevo acceso al Puerto Deportivo desde la zona oeste, así como la consolidación de suelo para la ubicación de zona comercial y de ocio, por lo que incluye en sus 402.800 metros cuadrados de superficie una zona de uso residencial en la que se ubicarán un máximo de 120 viviendas unifamiliares, con parcelas de 300 metros cuadrados de superficie y un máximo de dos plantas.

Otros 15.648 metros cuadrados serán destinados a la construcción de un hotel con una ocupación máxima de 6.400 metros cuadrados, y una capacidad en torno a las 200 plazas hoteleras, así como otras 150 viviendas en modelo residencial turístico de tres plantas de altura, construidas en dos corros separados por zona verde. Además se realiza una reserva de 4.000 metros cuadrados para uso social, otra de 6.000 para uso docente, 4.000 para zona deportiva, y una dotación de aparcamientos con capacidad para unos 1.000 vehículos, mientras que el resto del terreno, sin incluir los viales, unas 15 hectáreas de terreno, se mantienen como zona verde.

Por otro lado, Plan Parcial Cuesta de la Barca-Arroyo las Huesas es el de mayor superficie de cuantos se pretenden desarrollar en Mazagón, y afecta a más de 121 hectáreas ubicadas entre la carretera de la Cuesta de la Barca y el Arroyo de las Huesas, en la zona más oriental del núcleo costero, con un uso eminentemente hotelero.

Este es el único Plan Parcial cuyos terrenos no pertenecen íntegramente al Ayuntamiento de Moguer. Así, 38,33 hectáreas pertenecen al consistorio moguereño, 35,20 a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y las 48,17 restantes a propiedad privada.

Además, el Plan Especial del Recinto Ferial Se diseña junto a la margen derecha de la avenida de los Conquistadores, en el acceso a Mazagón por la rotonda principal, y afecta a unas diez hectáreas de terreno, con un uso eminentemente terciario, ya que contempla el acondicionamiento de un espacio que pueda albergar las fiestas de agosto del núcleo costero y convertirse en lugar de ocio permanente para la juventud, así como el aumento de la dotación comercial de Mazagón. El diseño incluye también una zona de aparcamientos con capacidad para 370 vehículos.

Mientras que el Plan Parcial Faro II-Cuesta de la Barca no podrá desarrollarse hasta que los juzgados resuelvan la denuncia presentada en su día por el PSOE y Avema contra el Ayuntamiento de Moguer. Una vez resuelto el contencioso, explicó el Consistorio, "podrá comenzar a ejecutarse un Plan Parcial que cuenta con una superficie superior a las 60 hectáreas, destinando más de la mitad de su superficie a uso eminentemente residencial, y completando el desarrollo urbano del núcleo de Mazagón entre la urbanización El Faro II y la Cuesta de la Barca, y entre la carretera Mazagón-Matalascañas y las edificaciones existentes en la avenida de los Descubridores".