Actualizado 28/10/2009 20:44 CET

El IAM impulsa una campaña para que las 18.000 mujeres extranjeras de la provincia conozcan sus derechos

HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las alrededor de 18.000 mujeres extranjeras empadronadas en Huelva --según los últimos datos del Instituto Nacional de España (INE), correspondientes a 2008-- podrán beneficiarse de una campaña que ha puesto en marcha este mes el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía para darles a conocer los derechos que tienen como ciudadanas, así como para informarles sobre los servicios y espacios a los que pueden acudir.

Según informó la Junta en una nota, la coordinadora del IAM en Huelva, Isabel Rodríguez, presentó hoy esta iniciativa, que lleva por título 'Derechos y ciudadanía de las mujeres migrantes. No estás sola' y que tiene su origen en la campaña que impulsó el IAM en 2006 dirigida a este mismo colectivo.

Concretamente, tiene como objetivos "informar sobre cuestiones prácticas relacionadas con la regularización administrativa y con los derechos sociales, así como de los recursos del IAM que pueden utilizar las mujeres extranjeras y migrantes residentes en Andalucía", matizó Rodríguez.

Para ello, se ha elaborado una guía informativa, que incluye cuatro apartados fundamentales, como los derechos y deberes documentales, laborales, los socio-sanitarios y los de las mujeres víctimas de violencia de género, junto al derecho a la educación y la participación.

Asimismo, los contenidos de la publicación aparecen en siete idiomas --español, inglés, francés, ruso, rumano, árabe y chino--, y se distribuirán a través del Centro de la Mujer de Huelva, los servicios sociales comunitarios, el Colegio de Abogados, ONG, el área de Políticas Migratorias de la Delegación Provincial de Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo y la Oficina de Extranjería.

Además, junto a la guía, la campaña cuenta con difusión a través de carteles en las estaciones de tren y autobuses de Huelva capital, así como en cabinas telefónicas.

Por consiguiente, la coordinadora provincial del IAM destacó que las mujeres extranjeras y migrantes desarrollan un papel social "fundamental" en el mercado laboral aunque "son vulnerables ante determinados problemas, como la prostitución, el tráfico de personas o la violencia de género".

Por ello, "cobra especial importancia no sólo legislar a este respecto sino acercar la información a las mujeres para que sean conscientes de sus derechos, conozcan los recursos disponibles y sepan cómo reclamarlos si sufrieran algún tipo de vulneración", matizó Rodríguez.

ATENCIÓN A COLECTIVOS DE RIESGO

Asimismo, el IAM continúa trabajando por la normalización y la eliminación de barreras de acceso a sus servicios para atender a todos los colectivos de mujeres, con especial atención a aquéllos que pueden sufrir algún riesgo de exclusión social, como es el caso de las migrantes.

En 2008, se puso en marcha un servicio de traducción simultánea en los Centros de la Mujer de cada provincia, en los centros de atención y acogida para mujeres víctimas de violencia de género y en el Teléfono de Atención a la Mujer 900 200 999 en 51 idiomas.