Actualizado: lunes, 27 julio 2015 15:02

El documento forma parte de un protocolo de intervención ante casos de violencia de género que diseñará la institución

LA RÁBIDA (HUELVA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello Pérez, ha presentado una guía, incluida en la página de la institución, destinada a padres y tutores, para actuar ante el acoso juvenil en redes sociales y prevenir o detectar la violencia de género que sufren las adolescentes en el entorno digital.

Esta ayuda forma parte del protocolo de intervención que diseñará el IAM a lo largo de esta legislatura para que los profesionales atiendan a las víctimas ante casos de violencia de género en redes sociales. En esta línea, el IAM cuenta con un programa de atención psicológica para chicas entre 14 y 18 años víctimas de estos abusos.

La directora del IAM ha acudido este lunes a la presentación en rueda de prensa del curso 'Ciberacoso y violencia de género en las redes sociales', que tutela María Ángeles Verdejo Espinosa, del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida.

Así, Carmen Cuello ha asegurado que se está haciendo un mal uso del medio digital para consolidar la posición de dominio mediante el acoso. Según la directora de la institución, que vela por la búsqueda de soluciones a este tipo de problemas y aportar atención a las mujeres que sufren estos abusos, "el medio digital juvenil no solo se utiliza para comunicar, sino que algunos hombres lo aprovechan para dominar a su pareja".

Además, ha añadido que en la vida virtual se extrapola la violencia de género, "ya que no conocemos al acosador y la violencia se multiplica por la viralidad de las redes sociales".

En la misma línea, la directora del IAM ha incidido en que la privacidad se debilita en Internet, ya que "una vez que envías un vídeo o una foto, pierdes el control sobre ellos".

La directora del curso, María Ángeles Verdejo, ha realzado los objetivos de un curso "necesario para educar en igualdad y prevención de violencia de género", puesto que el acoso y la violencia de género es el mismo problema pero en un medio distinto, según ha dicho. La clave, resume, consiste en educar en igualdad, eliminar estereotipos de género y formar durante la infancia y la adolescencia.

En la intervención ha estado también presente la vicerrectora del campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, quien ha destacado las cualidades del seminario por centrarse en un tema de actualidad que es cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías suponen un caldo de cultivo para nuevas formas de acoso y violencia de género.

Leer más acerca de: