Publicado 25/05/2015 17:26CET

La independiente Antonia Grao gana en Isla Cristina, donde el PSOE pasa a ser tercera fuerza política

ISLA CRISTINA (HUELVA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Independiente La Figuereta (PIF), Antonia Grao, ha ganado estas elecciones municipales en Isla Cristina (Huelva), donde el mapa político ha dado un vuelco en estos comicios y el PSOE ha pasado de ser la fuerza más votada en 2011 y gobernar junto al PA a quedar como tercer partido político.

Según los datos analizados, consultados por Europa Press, el mapa político de la localidad isleña ha quedado muy fragmentado tras estas elecciones puesto que el PIF logra seis concejales, el PA un total de cinco, el PSOE cuatro, el PP tres y la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla también logra tres concejales.

De este modo, si en 2011 se formó el gobierno gracias al pacto entre los socialistas y el PA, liderado por Francisco Zamudio, en estas elecciones el panorama ha sido muy diferente para el PSOE.

La socialista María Luisa Faneca, que anunció en su día que no se presentaba a estas elecciones, logró en los comicios de 2011 siete ediles, por lo que junto a los cuatro de los andalucistas de Zamudio formó gobierno, el cual ha durado toda la legislatura.

En estas elecciones, ha sido Pedro Pascual el encargado de ponerse al frente de la candidatura socialista. Un puesto en el que se ha estrenado en estos comicios con una bajada de los votos para el PSOE que solo ha obtenido cuatro ediles. No obstante, resulta reseñable que el PSOE se ha quedado a solo dos votos de obtener otro concejal.

Así, mientras unos bajan, el PIF pasa de segunda a primera fuerza en Isla Cristina, el PA logra un concejal más que en 2011, y el PP, por su parte, sufre un descenso de dos ediles y se queda con tres como la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla, que era la primera vez que se presentaba.

Se trata, por todo ello, Isla Cristina de un municipio donde los acuerdos y consensos van a tener que ponerse en marcha para la formación de la corporación municipal. La mayoría absoluta se encuentra en diez concejales en esta localidad costera.

Para leer más