Inmigrantes aseguran que los ayuntamientos "no facilitan" su derecho a voto y niegan que ofrezcan viviendas

Aseguran que la mitad de los extranjeros censados, unos 3.500, "están sufriendo" estos retrasos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 12:49

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma y Asociaciones de y Pro Inmigrantes de la provincia de Huelva ha asegurado este viernes que los ayuntamientos "no están facilitando" los trámites administrativos para que los inmigrantes ejerzan su derecho a voto, a la par que ha negado que los consistorios onubenses "ofrezcan viviendas y empleo a cambio del voto".

El presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), Marius Assoua, ha precisado que la plataforma "no tiene constancia de que los inmigrantes hayan recibido esta oferta de empleo y vivienda a cambio del voto", y ha animado a todo aquel que reciba este ofrecimiento a que acuda a la Fiscalía, a lo que ha añadido que la mitad de los extranjeros censados, unos 3.500, "están sufriendo" retrasos o trabas a la hora de recibir información al repecto.

Del mismo modo, Mónica Montaño, miembro de Fecons, ha asegurado que en localidades como Lepe han recibido muchas quejas de inmigrantes que no pueden ejercer su derecho a voto "cuando la normativa está muy clara al respecto".

Por su parte, Maribel Valencia, de la Asociación AMIA, ha asegurado que el 70 por ciento de inmigrantes de esta asociación "no le ha llegado la información para votar" y el plazo finalizó el 25 de enero, mientras que para los inmigrantes comunitarios se acaba el lunes 31 de enero.

Por todo ello, Valencia ha pedido a los ayuntamientos que otorguen "facilidades necesarias" para que la población inmigrante ejerza su derecho a voto, una situación que se extiende al panorama nacional.

En cuanto a las declaraciones del candidato a la Alcaldía de Almonte por el PP, José Antonio Domínguez, quien insiste en que la Subdelegación del Gobierno en Huelva "abra una investigación exhaustiva que aclare qué ésta sucediendo con el voto inmigrante en la provincia y si el PSOE está prometiendo empleo y vivienda a los inmigrantes en distintas poblaciones a cambio de que se inscriban para votar en las elecciones municipales de mayo", la plataforma ha pedido a los partidos políticos que "dejen de distorsionar la realidad migratoria".

En esta línea, en un manifiesto, la plataforma se niega a ver reflejado en los medios de comunicación el colectivo de extranjeros "como causa de problemáticas sociales", ya que esta situación "no se corresponde con la realidad y dicha distorsión puede romper el equilibrio y la convivencia logrando entre todos y todas".

Los derechos de los inmigrantes "no se pueden instrumentalizar del modo en el que se está haciendo hoy por hoy, ya que son personas con criterio y nadie los compra ni los vende", así como ha asegurado la plataforma que los inmigrantes quieren "ejercer sus derechos sin ningún tipo de presión ni crispación", tal y como ha reflejado el manifiesto.

LA INMIGRACIÓN HA APORTADO RIQUEZA

"Nadie tiene derecho a hablar en nuestro nombre pero sí con nosotros ya que somos y tenemos la capacidad de ser nuestros propios portavoces", indicando además que la sociedad onubense sabe que la inmigración ha aportado riqueza a la provincia, por lo que la plataforma ha apelado en este manifiesto a que los onubenses los apoyen, ya que es "fundamental que tengamos una convivencia pacífica en la provincia, tal y como venimos teniendo desde hace décadas".

Por último, han manifestado su "más absoluta repulsa a cualquier tipo de manipulación que se pueda realizar de cara a las elecciones municipales de 2011", y la plataforma ha pedido a los partidos políticos "un compromiso explicito y público" para no utilizar la inmigración en las próximas elecciones.

Contenido patrocinado