Las intervenciones de rescate de los equipos de socorrismo evitan casi 3.000 muertes por ahogamiento en 2016 y 2017

La Infanta Elena asiste a la presentación del informe de ahogamientos de Maphre.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 14:55

La Infanta Elena asiste a la presentación de este estudio de la Fundación Maphre

ALMONTE (HUELVA) 28 (EUROPA PRESS)

Las intervenciones de rescate de los equipos de socorrismo han evitado en 2016 y 2017 casi 3.000 muertes por ahogamiento en las 590 playas de Bandera Azul que existen en España, según se desprende del estudio 'Ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino', realizado por la Fundanción Mapfre, que ha sido presentado este jueves en la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva), en un acto al que ha asistido la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de la citada fundación.

Según dicho informe, entre 2016 y 2017, los equipos de socorrismo realizaron más de 201.000 intervenciones de primeros auxilios en estas playas, en las que se produjeron 147 resucitaciones cardiopulmonares (RCP) que permitieron salvar la vida a 86 personas en 2017, lo que implica un porcentaje de éxito en RCP cercano al 60 por ciento.

También destacan los más de 13.700 rescates realizados entre 2016 y 2017, de los cuales 3.000 fueron de carácter arriesgado, es decir, que no hubiesen intervenido los servicios de socorrismo, la persona que sufrió el ahogamiento hubiera fallecido en el momento.

Durante la presentación del informe en la propia playa, junto al hotel Carabela Beach ClubMapfre, la Infanta Doña Elena ha animado a todos a "disfrutar de los fantásticos entornos acuáticos naturales que existen en España y de las piscinas", pero "con seguridad y teniendo en cuenta los riesgos". Con esta campaña, ha indicado, "aspiramos a salvar muchas vidas".

Por su parte, durante su intervención el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) Bandera Azul España, y coordinador del informe, José Palacios, ha mostrado su interés por mejorar aún más la seguridad en las playas, donde existe una media de cinco socorristas y medio por playa, que se ocupan de la seguridad durante el baño de entre 1.214 y 727 personas al día, por lo que ha dejado claro que este servicio para un ayuntamiento "no es un gasto sino una inversión porque salva vidas".

Al respecto, ha destacado el papel del socorrista, que es una persona formada, y que además de salvar vidas, se dedica a cambiar las banderas del estado del agua, a informar sobre la existencia de medusas y a dar con el paradero de personas perdidas en las playas, entre otras acciones.

Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar y desconocer el medio son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, situación que en España acabó con la vida de 439 personas en 2016, según cifras oficiales del INE. Según las estadísticas, los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años --casi el 50 por ciento-- y en menor medida a los más jóvenes --cerca del 4 por ciento--.

En la presentación de este informe impulsado por la fundación, por Bandera Azul y el grupo Giaas de la Universidad de A Coruña, Palacios ha subrayado que el mismo se ha llevado a cabo en 579 playas de España galardonadas con Bandera Azul y cuyo objetivo es describir las características de los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital que ocurren en este tipo de playas durante la temporada estival, momento en el que se incrementan estos accidentes.

AUMENTAR LA PREVENCIÓN

Por ello, con la finalidad de evitarlos, Fundación Maphre y Bandera Azul han puesto en marcha la campaña de prevención de ahogamientos 2018, que, bajo el lema 'Evitar ahogamientos, también es cosa tuya', tiene como objetivo trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia.

Dicha iniciativa, que se difundirá en las próximas semanas en 60 playas españolas, hace hincapié, en que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 14 años, franja de edad que comprende el seis por ciento por ciento del total de víctimas mortales.

También se darán a conocer los principales factores de riesgo, así como los conocimientos elementales de primeros auxilios, formación que impartirán técnicos especializados en socorrismo a través de talleres gratuitos dirigidos a niños y adultos que tendrán lugar en plena playa.

A su vez, Palacios ha destacado también que se ha logrado que "en el 93 por ciento de las playas se hayan realización estudios previos de riesgos y que en la totalidad de las mismas hay equipos desfibriladores".

Al acto han asistido la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero; la directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, y el director general territorial de Mapfre en Andalucía, Luis Ángel Schweizer.

Al respecto, la alcaldesa de Almonte ha destacado que la localidad "cuenta con 38 socorristas", así como la obtención de la Bandera Azul y el diploma de 'Playa Inclusiva', por lo que ha dejado claro que "las personas que vienen a Matalascañas están en las mejores manos". Posteriormente, todos, incluida la Infanta Elena, han visitado los talleres de prevención que la fundación ha instalado en la playa.

Leer más acerca de: