IU-CA no descarta llevar el pago de la 'deuda histórica' a los tribunales y pedirá en la Cámara que Griñán "dé la cara"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:29

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, tiene previsto pedir la semana próxima que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "dé la cara" en el Parlamento andaluz e incluso podría acudir a los tribunales, tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que no descarta la posibilidad de que la Administración autonómica acepte como parte del pago de la 'deuda histórica' por parte del Gobierno los terrenos de Los Gordales, en Sevilla, propiedad de la administración central, y donde se prevé ubicar la Ciudad de la Justicia.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Valderas aseguró que estudiarán medidas legales porque "tenemos el compromiso de que sea pagado en euros porque se necesitan recursos económicos en los servicios fundamentales". A su juicio, "si existe el incumplimiento de la legislación, de la legalidad, estamos obligados a llegar hasta donde sea necesario".

Para el dirigente de la coalición de izquierdas, este anuncio es "un escandalo, un engaño y una traición, y es insostenible e indecente que el Gobierno de Andalucía, a una miserable deuda histórica, le plantee ahora que se pague en especie".

Así, apuntó que este importe "tiene que ir dirigido a vivienda, a salud, a servicios sociales, a educación", apuntando que, si al final lo que se cogen son terrenos, se estará "rebajando el contenido, que ya era miserable". "Es insostenible que la Junta piense que se puede volver a engañar a los andaluces, cobrándola en especies, en terrenos, porque es algo que contraindica todo el sentido común", apuntó Valderas.