IU exige al Ayuntamiento que la nueva ordenanza de publicidad prohíba los contenidos sexistas y pedófilos

Juan Manuel Arazola.
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 18:26

HUELVA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento de Huelva alegaciones contra la Ordenanza Municipal de Publicidad con el objetivo de que el nuevo reglamento prohíba los contenidos publicitarios que hagan uso de arquetipos machistas y sexistas, teniendo como referencia los parámetros del Observatorio Andaluz sobre publicidad sexista.

El viceportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juan Manuel Arazola, ha recordado en una nota de prensa que en octubre de 2013 se aprobó en pleno una moción de IU en la que se pedía la retirada de las calles de la publicidad sexista y de los locales de alterne.

No obstante, más de un año después no solo el Observatorio Andaluz sobre Publicidad Sexista no ha dado respuesta a las consultas realizadas desde el Consistorio, sino que el Ayuntamiento presenta un nuevo reglamento que "no contempla la prohibición de ese tipo de publicidad".

Por su parte, la propuesta de Izquierda Unida es "rotunda" y solicita al Consistorio que el reglamento incluya la prohibición de hacer publicidad de locales de alterne donde se realice o sea sospechosa de realizarse la prostitución. Además, también solicita que se prohíba la publicidad que tenga un contenido pedófilo o que incite a la pedofilia y la publicidad que incite a la violencia en cualquier ámbito de las relaciones humanas.

Finalmente en la iniciativa, Izquierda Unida pide que se añada un punto tercero al artículo 3 (publicidad excluida y prohibida) del Título Preliminar, donde, además de las anteriores alegaciones, se prohíba también la publicidad que realice apología de cualquier tipo de discriminación negativa (xenofobia, homofobia) hacia personas o colectivos.

El viceportavoz municipal ha avanzado que Izquierda Unida llevará al Parlamento Andaluz una pregunta dirigida al Instituto Andaluz de la Mujer, del que depende el Observatorio de la Publicidad Sexista, para que éste organismo explique "por qué no ha contestado a las consultas realizadas desde Izquierda Unida y el Ayuntamiento de Huelva sobre estas cuestiones".

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