IU exige que se extienda "el certificado de defunción definitivo" al proyecto gasístico en Doñana

Rafael Sánchez Rufo y Pepa Beiras.
IULV-CA
Publicado 26/09/2018 17:31:09CET

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Área de Medio Ambiente de IU en Andalucía, Pepa Beiras, y el coordinador de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, han valorado este miércoles la misión enviada por el Parlamento Europeo a Doñana, al tiempo que han exigido que "se extienda el certificado de defunción definitivo a la agresión de Gas Natural" a este emblemático espacio con su proyecto gasístico.

De este modo, según ha informado IU en una nota de prensa, Sánchez Rufo, tras las "evidencias" del "desastre medioambiental" que supondría "el nefasto" proyecto para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, ha exigido al PSOE que "como hizo Felipe González cuando asistió al alumbramiento de este proyecto, extienda de manera definitiva el certificado de defunción a esta barbaridad", ya que la empresa "sigue adelante contando con la concesión de la parte denominada Marismas Occidental".

Por su parte, Beiras ha hecho referencia a las declaraciones del presidente de la misión del Parlamento Europeo (PE), Pal Csaky, ante la Comisión de Peticiones, en las que manifestó varias veces que en Doñana hay un problema ambiental "muy grave".

En este sentido, ha valorado que Csaky se haya dado cuenta de que "hay una empresa que ha decidido acumular gas en pleno subsuelo del Parque Nacional de Doñana y eso supone una gravísima amenaza sobre este valioso espacio medioambiental".

La representante de IU se ha mostrado convencida de que para los europarlamentarios que han estado en Huelva ha quedado muy claro que "la empresa agresora recurrió a un truco que consistió en dividir en cuatro partes los 16 depósitos de gas y así podía obtener una aprobación de acuerdo con la legislación nacional".

A su juicio, "queda constancia además de la preocupación manifestada por el presidente de la misión del PE por el riesgo sísmico en la zona y la absoluta ausencias de garantías al respecto".

Por ello, Beiras ha expresado su esperanza de que los gobiernos central y autonómico tomen medidas para dar "carpetazo definitivo" al proyecto empezando por la paralización inmediata del proyecto Marismas Occidental, que sigue en marcha.

En esta misma línea, ha destacado su satisfacción "porque se ha demostrado que cuando la sociedad onubense suma esfuerzos y se mantiene constante, existe la posibilidad de que sea escuchada", como ha ocurrido en este caso donde numerosos colectivos y personas se han movilizado y siguen dispuestas a luchar para frenar el proyecto de "convertir Doñana en un peligrosísimo almacén subterráneo de gas".