IU informa a sus concejales en Encinasola (Huelva) que "pasen a no adscritos" tras ceder la Alcaldía al PP

Archivo - Imagen de Encinasola.
Archivo - Imagen de Encinasola. - IU. - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 18:29

ENCINASOLA (HUELVA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales que se presentaron bajo la sigla de IU en Encinasola (Huelva) en las elecciones del 25 de mayo, uno de ellos Ángel Méndez, que dimitió el pasado 10 de junio como alcalde, han dado su voto a favor a la candidata del PP, María Dolores Benjumea, para ser la nueva alcaldesa del municipio. Debido a ello, IU ha indicado a Europa Press que comunicará este viernes a la secretaria del Ayuntamiento que sus ediles "pasen a no adscritos" tras esta votación.

Tras las elecciones del 28 de mayo de 2023, los resultados electorales otorgaron cuatro concejales al PSOE, tres a IU y dos al PP, sin embargo, estas dos últimas formaciones alcanzaron un acuerdo por el que Ángel Méndez (IU) sería el alcalde durante dos años para luego ser María Dolores Benjumea (PP) el resto de la legislatura, acuerdo que no contó "desde el principio" con el respaldo de la Coordinadora General de IU.

No obstante, el pasado 10 de junio, Ángel Méndez comunicó de manera oficial su dimisión como alcalde de Ensinasola por "motivos personales relacionados con la salud", pero no renunció a su acta de concejal.

Tras ello, se convocó para este jueves un pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde, en el que el ya exregidor también tenía derecho a votación, por lo que los concejales de IU han dado su voto favorable a la candidata del PP, María Dolores Benjumea, que ha sido elegida nueva alcaldesa de Encinasola.

Ante esto, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha asegurado que "ante el voto de los ediles que se presentaron a las elecciones municipales bajo las siglas de Izquierda Unida en favor de la edil del PP que a partir de ahora ostentará la alcaldía", la secretaría del Ayuntamiento de Encinasola recibirá "la comunicación de que dichos ediles pasen al grupo de no adscritos".

"Estos ediles han actuado al margen de la organización y fuera de la línea política y de alianzas de las siglas por las que se presentaron, traicionando así a las vecinas y vecinos que los votaron y a la formación que en su día le dio la confianza", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: