IU pedirá una auditoría ambiental, comisiones de investigación en Diputación y Parlamento y a Fiscalía que actúe

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:35

HUELVA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA tiene previsto poner en marcha tres iniciativas en torno al medio ambiente de la provincia de Huelva, entre las que se encuentran la realización de una auditoría medioambiental, comisiones de investigación en la Diputación y el Parlamento andaluz, "para elementos que les corresponden", así como pedirá al fiscal de Medio Ambiente que actúe de oficio en determinadas cuestiones.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, quien especificó que instarán al Parlamento Europeo a que pida al Estado que realice esta auditoría porque "los temas que se están denunciando son tremendamente peligrosos".

Además, aclaró que estas comisiones de investigación en la Diputación y Parlamento andaluz servirán para "establecer las responsabilidades ante los incumplimientos en el terreno medioambiental", así como tienen previsto elaborar un informe para ponerlo en manos de la Fiscalía "para cuestiones sostenidas en derecho medioambiental".

Sobre estas iniciativas, Valderas subrayó que "defender el medio ambiente en Huelva es defender futuro, empleo" y retó al PSOE, PP y PA a participar en un debate sobre este asunto porque "estamos cargados de fundamentos y razones".

Para Valderas, "Huelva es un coladero, un desastre y prevaricación permanente en temas medioambientales, sobre todo en torno a la normativa europea", por lo que consideró que tanto el PSOE como el Gobierno andaluz "son un peligro medioambiental para la provincia de Huelva"

Por otro lado, pidió "serenidad y tranquilidad" a determinados comités de empresa del sector industrial y que "miren donde tienen que mirar", alejados de "amenazas veladas encima de la mesa".

VINO DEL CONDADO Y N-433

IU tiene previsto presentar una proposición no de Ley al Parlamento andaluz sobre un nuevo plan estratégico del sector vinícola del Condado de Huelva, ya que, según subrayó Valderas, "o existe un nuevo plan estratégico para el viñedo o está abocado a desaparecer, habiendo tenido un papel fundamental en los últimos 70 años en la comarca".

Así, solicitará un plan estratégico para 2009-2012 y una línea de apoyo directo al mantenimiento del viñedo y el impulso desde la Junta de un gran pacto por la vid y el vino del Condado.

Además, presentará otra proposición no de Ley sobre el acondicionamiento de la N-433, entre la Venta del Alto (Sevilla) y la frontera con Portugal, en la provincia de Huelva. IU considera así esencial que se mantenga la denominación y características de una carretera convencional, propia de esta localización geográfica --en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche-- y el medio natural que atraviesa.

Además, pedirá que se ejecute una "actuación sobre las travesías, en los casos en los que esté justificado --Higuera de la Sierra, Galaroza, El Repilado, Rosal de la Frontera--, con el estudio individualizado de alternativas que disminuyan los impactos negativos sobre el ecosistema de la Sierra".

Por último, IULV-CA tiene previsto presentar al Parlamento andaluz varias preguntas relacionadas con la depuración de aguas residuales en Aljaraque (Huelva) "y el fin de los vertidos al paraje natural de Marismas del Odiel". Además, preguntará a la Consejería de Medio Ambiente sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la planta de Villarrasa (Huelva) y sobre la ampliación del depósito de residuos en Nerva (Huelva).

Contenido patrocinado