IU propone a los partidos un pacto para que ningún tránsfuga vaya en una lista y hacer públicos los bienes de los ediles

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:48

Critica la "irresponsabilidad" de Chaves, que "en su intervención de ayer en Huelva cometió el error de dar cobijo al transfuguismo"

BENALMADENA (MALAGA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, propuso hoy al resto de las fuerzas políticas un pacto para que no haya ningún tránsfuga en las listas electorales de las municipales de 2007. Asimismo, les exigió que todos los cargos que salgan elegidos en los próximos comicios hagan pública su declaración de bienes personales.

De hecho, afirmó que los cargos públicos de la coalición firmarán "un compromiso ético y político frente al transfuguismo y lo combatirán activamente", y, además, harán públicos sus bienes como "medida de transparencia, calidad, ética y democracia". También suscribirán un acuerdo para "luchar contra la especulación, el tráfico de influencias, el nepotismo, el amiguismo y la corrupción pública".

Valderas denunció la "irresponsabilidad" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "en su intervención de ayer en Huelva cometió el error de dar cobijo y cobertura al transfuguismo político, en la provincia, además, donde más compras de tránsfugas el propio PSOE ejerce, con Javier Barrero a la cabeza".

"El tránsfuga es un fenómeno antidemocrático que hay que cortar de raíz", según el dirigente de IU, quien añadió que "el primero que tiene que estar en la lucha de eso es el propio presidente de la Junta de Andalucía".

El líder andaluz de izquierdas, quien hoy participó en Benalmádena (Málaga) en la presentación de diversas iniciativas programáticas de cara a las municipales de 2007, aseguró que la apuesta de su formación es "de futuro" y abogó por "la democracia participativa y avanzada, que se ha roto en los ayuntamientos en los últimos años; la decencia, porque se necesita recuperar la dignidad y honestidad de los cargos públicos, y la regeneración democrática".

CORRUPCION

Indicó que en el terreno de la corrupción ha habido "mucha irresponsabilidad" porque "desde la Administración andaluza, con el propio Manuel Chaves al frente, se ha mirado, se ha callado o se ha asentido".

Por ello, defendió la aplicación de una política social, de modo que "el ser humano esté en el centro de la acción política para alcanzar una mayor calidad de vida y satisfacción", y también que "haya un urbanismo racional", ya que "todavía es posible poner racionalidad al desorden producido".

En este sentido, Valderas se mostró dispuesto a "romper con quienes compran las voluntades de los ciudadanos" y a "reducir la presión urbanística y cuidar los barrios".

De igual modo, el coordinador andaluz de la federación de izquierdas apostó por "la calidad y la eficiencia de los servicios públicos" porque, según dijo, "estamos cansados de tanta privatización".

Por último, subrayó "la gran apuesta" por la mujer que se hace en todas las candidaturas de IU; así, dijo que será "la fuerza política que en las ciudades de más de 50.000 habitantes va a tener más mujeres al frente para acceder a las alcaldías". Ante esto, retó al resto de los partidos a "ser capaces de superar esa apuesta joven, de decencia e inteligencia política".