Jiménez (PSOE-A) aboga por un periodo transitorio para los fondos UE y pide a la oposición "espíritu constructivo"

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:58

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz va a defender la necesidad de que se ponga en marcha un periodo transitorio para los fondos estructurales, ya que Europa "sigue siendo muy importante para Andalucía y no se pueden dejar de recibir estos fondos de la noche a la mañana".

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha pedido a las fuerzas políticas con representación parlamentaria "un espíritu constructivo", de cara a la reunión que mantendrá este jueves el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con los líderes de estas fuerzas para buscar una posición común en defensa de los intereses de Andalucía en Europa.

Ha insistido en que es necesario un periodo transitorio y en el ámbito de la Política Agraria Común (PAC) es "indispensable unificar un criterio" porque la ficha financiera será una propuesta que tendrán que ratificar las instituciones europeas, por lo que ha pedido al PP que adopte "una postura de defensa de los intereses de Andalucía", así como que el presidente del PP-A, Javier Arenas haga valer su condición de dirigente del PP para "torcer la voluntad del PP europeo y conseguir que se abra este periodo transitorio y la ficha financiera sea la que necesita España y Andalucía".

En esta línea, Mario Jiménez ha matizado que Andalucía es la región que más recursos recibe de la PAC con diferencia, más de 1.600 millones de euros. Por ello, ha pedido al PP que retire la proposición no de Ley registrada en el Congreso en la que piden la redistribución de las fichas que recibe España, ya que si esta postura es la que defienden en Europa, "es dañina para los intereses del campo andaluz".

Por todo ello, ha pedido a IU y PP que se alcance "una propuesta firme y rigurosa en defensa del campo andaluz, una propuesta unánime, fruto del consenso, porque es el momento de tirar del carro juntos".