HUELVA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado este viernes que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es "el nexo común" de todos los imputados de la trama Gürtel, tanto a nivel nacional como andaluz, a lo que ha añadido que éste "tiene que dar explicaciones inmediatamente" al respecto.
En rueda de prensa en Huelva, Mario Jiménez ha insistido en que si se establece un diagrama espacial de los responsables de la trama Gürtel en España y Andalucía, "en el epicentro aparece la misma persona, Javier Arenas".
En esta línea, ha matizado que "ya se ha dado con un primer hilo de la madeja y en Andalucía, al final, se encuentran involucrados los máximos dirigentes del PP", a lo que ha añadido que esta formación podría haber cometido "falsificación de facturas, un delito fiscal, un delito electoral, porque se han producido gastos indebidos, pero también delitos de financiación ilegal de una formación política porque han ido pagando en 'B', y este dinero ha tenido que llegar en 'B'", a la par que se ha preguntado sobre la procedencia de ese dinero.
"El PP-A está metido hasta la cejas en la trama Gürtel, tras conocerse la vinculación directa de los principales dirigentes populares", refiriéndose a Javier Arenas; al candidato del PP a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno, y a la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y candidata a la Alcaldía, María José García Pelayo.
Jiménez ha insistido en que el extesorero del PP Luis Bárcenas "ha señalado a Arenas como responsable de las decisiones de contratación de la trama Gürtel", a lo que ha añadido que la Policía está investigando "anotaciones de cobros en 'B' de la empresa Rialgreen", una compañía que aparece en la fiscalización de los actos electorales de las elecciones al Parlamento de Andalucía en 2004 "como proveedores que no han informado de la facturación realizada a las formaciones políticas, quedando 520.000 euros sin justificar".
Por último, Jiménez ha proseguido que la Agencia Tributaria advierte de que en mayo de 2003 "se pudieron emitir facturas irregulares o falsas a nombre de sociedades bajo sospecha". Por todo ello, el portavoz socialista ha insistido en que el PP "tiene que dar explicaciones por todo esto inmediatamente".