Jiménez (PSOE-A): "Montoro intenta tapar las vergüenzas de CCAA del PP cuando cuestiona los presupuestos de la Junta"

Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 16:21

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha lamentado este sábado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "cuestionando los presupuestos de la Junta de Andalucía intente tapar las vergüenzas de las comunidades autonómicas gobernadas por el PP, que son la principal causa del incremento del déficit público".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Punta Umbría (Huelva) un acto denominado 'Espacio Abierto' de cara al Congreso Federal del partido, Jiménez ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy, "con medidas que solo son recortes y subidas de impuestos, no genera confianza y no solo no han provocado una respuesta de confianza dentro y fuera de España, sino todo lo contrario, han provocado perdida de confianza en la capacidad del Gobierno y en la capacidad de Rajoy". Y es que, como consecuencia de estas medidas, a juicio del socialista, "hoy la economía española genera menos confianza en el conjunto de los mercados internacionales y la UE".

"Rajoy no convence, no aporta confianza, y sus medidas, basadas en recortes, privatizaciones y subida de impuestos, son medidas que no son capaces de generar la capacidad de reactivar la economía española", insiste Jiménez.

DECISIONES "DESDE ÁMBITOS PARTIDARIOS"

En este sentido, en opinión del también secretario general de los socialistas onubenses, el Gobierno es "un gobierno sectario que toma decisiones desde ámbitos partidarios", algo que, añade, "es una absoluta torpeza y no ayuda a sacar adelante el país".

Así se ha referido Mario Jiménez al anuncio que hizo este viernes Montoro en la inauguración de la Convención Autonómica del PP-A que se celebra en Málaga este fin de semana, de que el Gobierno va a "favorecer" la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, para lo que se aplazarán a diez años las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.

"Una medida así no se puede plantear en medio de una reunión del PP sin que se pueda conocer de qué manera se hará o en qué condiciones, y sin escuchar a resto de comunidades autónomas que no estaba presentes", critica Jiménez, quien ha recordado al ministro que "hay comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP". El socialista insiste así en que "decisiones tan importantes como esta no se pueden tomar en ámbitos partidarios" porque "no genera confianza".

Además, ha criticado que Montoro "venga a Andalucía a agredir a la Junta y a insultar a los andaluces". "Montoro vino ayer a mentir tal y como hicieron con la subida de impuestos, ahora miente con los presupuestos de la Junta", incide.

En este punto, Jiménez ha señalado que cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas pone en cuestión las cuentas andaluzas lo que hace es "intenta tapar las vergüenzas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que son la principal causa del incremento del déficit público".

En contraposición, ha instado al 'popular' a venir a Andalucía a dialogar "porque Andalucía quiere aportar, en términos de solución, a la salida de España de la crisis. Andalucía quiere ser parte activa".

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Parlamento ha lamentado que "cada mano tendida, cada voluntad de colaboración del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es respondida de manera sectaria, algo intolerable por parte del PP".

Y es que, según Jiménez, los andaluces "están hartos de que les mientan, de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, les tome el pelo". Recuerda que "después del hachazo fiscal, la subida de los impuestos, la perdida de poder adquisitivo o el ataque a los jóvenes con la retirada de la Renta Básica de Emancipación, es una desfachatez y de poca vergüenza política decir que la solución para Andalucía está en la derecha".