JMJ.- Voluntarios de las diócesis trabajan desde el fin de semana para preparar el encuentro paralelo en El Rocío

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 14:32

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios de las diócesis andaluzas, sobre todo de Huelva, trabajan desde este fin de semana para ultimar todos los detalles del encuentro de jóvenes de las diócesis del sur para vivir en El Rocío, en Almonte (Huelva), la convivencia del papa Benedicto XVI en Sydney (Australia) que se celebrará desde el miércoles hasta el domingo.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Diócesis de Huelva, todo el montaje externo, las dos pantallas para seguir el encuentro australiano, el sonido, se comenzará a preparar a partir de mañana por la tarde y el miércoles por la mañana ya que es a partir de las 20.00 horas cuando está previsto que que se peregrine desde El Chaparral, en Almonte, hacia la aldea rociera y el jueves, a partir de las 11.00 horas, dará comienzo el encuentro.

Además, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil, aseguró que el 95 por ciento de las casas de hermandad de esta aldea han sido cedidas a las diócesis para que los jóvenes puedan contar con alojamiento. Las restantes, explicó, "o no tienen casa o ya tenían convivencias esos días cerradas, como es el caso de la Hermandad de La Puebla o la de Triana".

Por otro lado, la diócesis confirmó que serán unos 2.000 jóvenes andaluces los que formen parte de este encuentro aunque está previsto que la participación, incluso sin inscripción formal, se multiplique por dos durante el fin de semana.

Según adelantó, el obispo de Huelva, José Vilaplana, participará mañana en una peregrinación desde El Chaparral hacia El Rocío junto a la organización del evento que, debido al volumen de trabajo, será difícil que estén peregrinando el miércoles junto a todos los jóvenes. El resto de obispos, explicó, los que no han partido hacia Sydney, harán el camino el miércoles junto a los jóvenes.

El encuentro está dividido en tres tipos de actividades, según señaló el obispo, "primero, el Santuario será un lugar de oración, de silencio, donde estará el santísimo expuesto, y segundo las actividades para todos los que participan y otras que se harán por Diócesis".

El coordinador del encuentro, José Antonio Omist, adelantó que por la mañana tendrán lugar las actividades más dinámicas y por las tardes se celebrarán las catequesis, impartidas por los obispos, además, durante la noche, "que ya tiene atracción para la juventud, se desarrollarán los actos más multitudinarios".

La música del cantautor onubense Nico Montero "anunciará el primer día el mensaje de cristo", anunció Omist, y el viernes por la noche "se celebrará un rosario de antorchas, un acto mariano propio del Rocío, que estará precedido por un musical". La segunda noche en la aldea la pasarán en conexión con Sydney "para escuchar la homilía de Benedicto XVI"

El coordinador deseó "que el próximo encuentro con los jóvenes, previsto para el 2010, se convoque en Madrid" y, por su parte, Vilaplana, consideró "muy difícil que el papa se desplace al Rocío estando en la capital, pero no se puede adelantar nada a estas alturas".

Estos encuentros se repetirán en otras ciudades españolas como el Santuario San Javier, en Navarra, en Santiago de Compostela y en Madrid.