La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Archivo. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado este jueves en el Parlamento de Andalucía que la Junta abogará por potenciar "políticas sostenibles y de conservación" durante la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que "se realizará durante esta legislatura".
Así lo ha avanzado la consejera durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, en la que ha detallado que el ámbito de Doñana está afectado por "tres instrumentos de planificación territorial: el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que es de 2006; el POTAD, que es del año 2004; y el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas en la Corona Norte de Doñana de 2014", toda vez que ha avanzado que "en estos momentos ya tenemos el compromiso de revisar el POTA de 2006 en esta legislatura".
"Transcurrido casi 17 años desde la aprobación de este documento, la evolución del territorio andaluz, las nuevas necesidades surgidas en su desarrollo y articulación, los nuevos paradigmas sobre el cambio climático y sostenibilidad urbana, la entrada en vigor de la Lista y su reglamento justifican esta revisión", ha subrayado.
Al respecto, Díaz ha remarcado que el objetivo es "lograr la máxima participación de los sectores implicados para alcanzar un texto consensuado", y una vez revisado el POTA, "se abordará la revisión y la actualización de los planes subregionales".
"En el POTA, por supuesto, se abogará por la potenciación en el territorio de Doñana de políticas sostenibles que desde la prioridad de su conservación, garanticen el fomento de los sectores productivos y la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos", ha añadido.
En cuanto a la proposición de ley de la Corona Norte, la consejera ha remarcado que los agricultores del Condado "tienen derecho a solucionar un problema heredado de los anteriores gobiernos socialistas que impusieron vía decreto el plan de la Corona Norte Forestal de Doñana" el cual, ha señalado, "nació sin ningún tipo de consenso, que dejó fuera de consideración de regadíos a todas aquellas explotaciones generadas desde 2004".
Asimismo, Díaz ha recordado que la sentencia europea "obliga al Gobierno de España a tomar medidas que pongan fin al incumplimiento de los compromisos que le incumben en virtud de la Directiva Marco sobre el agua".
"Por ello, todo pasa por exigir al señor Sánchez a cumplir la sentencia cuando el Ejecutivo Central trasladó a la Unión Europea una hoja de ruta que contemplaba medidas para la gobernanza y el control de las extracciones; medidas para buscar fuentes de suministro alternativos de agua para el núcleo de Matalascañas; la obligación de cumplir con la ley del trasvase para traer los 20 hectómetros cúbicos de agua en superficie, a los que el presidente Sánchez votó a favor; y ejecutar las infraestructuras hídricas pendientes en Huelva: la presa de Alcolea y el túnel de San Silvestre", ha enfatizado.
Así, la consejera ha dicho que "esto se resuelve, de una manera sencilla, ejecutando las infraestructuras y los trasvases comprometidos y no abandonando a los agricultores. Porque está claro que el Partido Socialista de Andalucía ha optado por lo segundo".
"Hay que resarcir el daño causado a cientos de agricultores que se han visto durante muchos años perjudicados como consecuencia de una iniciativa injusta. Ni la Junta ni el Parlamento de Andalucía pueden legalizar pozos en Doñana. Es competencia del Estado y de la Confederación Hidrográfica. Es Europa quien obliga a España a adoptar medidas que Sánchez no quiere cumplir. Hasta los propios alcaldes socialistas afectados han enmendado a Sánchez", ha señalado.
En esta línea, Díaz ha defendido que la PDL está "en tramitación, no hay ningún paréntesis y se cumplirán los plazos establecidos para que sea aprobada en este periodo", al tiempo que ha señalado que "comenzarán las comparecencias de los agentes sociales" y, "como prueba del deseo de diálogo, ha sido el Grupo Parlamentario Popular el que ha presentado una proposición de ley precisamente para no imponer un decreto gubernamental".
"Es el momento del diálogo, de que los grupos parlamentarios se sienten y abran esos canales de entendimiento tan necesarios para beneficio de Doñana, pero también de todos los onubenses. Es la manera más razonable de encontrar una solución a una situación y que el gobierno de España presente sus alternativas", ha abundado.
En este sentido, la consejera ha subrayado que el planteamiento de la iniciativa es "pedir que la zona se declare regable para cuando el Gobierno de España ejecute las obras para dar cobertura al trasvase Tinto-Odiel-Piedras, ese agua se pueda usar para esos cultivos", ya que el agua en superficie es" garantía de sostenibilidad" y que la Junta de "no puede hacer nada más para dar cumplimiento a esa sentencia condenatoria".
"COMPETENCIA DE LA JUNTA"
Por su parte, el parlamentario socialista Mario Jiménez, durante su turno de palabra, le ha señalado que el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana es "un plan especial", por lo tanto, un "instrumento de planificación territorial que depende de la Consejería de Fomento".
Al respecto, le ha preguntado si "es que el gobierno andaluz no tenía ninguna planificación sobre la ordenación del territorio en Andalucía antes de que el portavoz del PP registrara esta proposición de ley".
"Es que es mentira, señora consejera. Ustedes presentaron una proposición de ley para cambiar un plan especial, la primera vez en la historia de Andalucía, para eludir los informes y el respaldo técnico que no iban a encontrar en el seno de la Consejería porque ni un solo funcionario le ha respaldado el adefesio legislativo que han puesto ustedes en marcha", ha aseverado Jiménez.
Además, Jiménez ha criticado a la consejera por "no tener ni idea de lo que está hablando" al afirmar que el plan de ordenación de la Corona Norte de Doñana se aprobó sin consenso y ha recordado que en 2014 el PP gobernaba es España, y "se sentó con el gobierno socialista de Andalucía para acordar el alcance del plan".
"Sí hubo diálogo, no lo ha habido ahora porque han pretendido ustedes por la vía unilateral, imponer y así están haciendo el ridículo que están haciendo en Europa. Una normativa que es fruto del diálogo de años, que es la única manera de actuar seriamente en la ordenación del territorio, y no hace usted siquiera mención al procedimiento de aprobación del Plan de la Corona Norte", ha enfatizado.
En este punto, le ha espetado que "si no tiene nada que aportar en esta materia como responsable de la ordenación del territorio en Andalucía", además de preguntarle "cómo garantiza la norma que ustedes mismos se han dado hace escasos meses, que se llama la Lista, que sería la norma que tendría que estar actuando para la modificación y revisión del plan de la Corona Norte".
Asimismo, se ha preguntado si el Gobierno andaluz "no tenía iniciativa para poner en marcha ese proceso de revisión conforme a las normas y el procedimiento que establece una ley que acaban ustedes de aprobar". Además, ha afirmado que la Lista "establece la necesidad de la aprobación, conforme a lo que dice la GICA, que una modificación de un plan subregional con ese alcance necesitaría la formulación de una autorización ambiental estratégica".
Jiménez ha concluido preguntándole si "deja consentir que se cambie la planificación territorial en Doñana", cuando la Unesco "ha mostrado su preocupación por los recientes informes sobre las posibles decisiones locales que podrían cambiar los planes de gestión de Doñana" y "acaba de advertir que en el mes de septiembre revisará el estado de conservación y podrían incluir a Doñana en la lista negra del patrimonio mundial en peligro".