La Junta abre el periodo de información para una nueva AAU a la mina de Riotinto (Huelva) tras la sentencia del TSJA

Actualizado 16/07/2019 12:23:36 CET
MIna de Riotinto.
MIna de Riotinto.ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

HUELVA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha abierto a información pública el procedimiento para otorgar una nueva Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto denominado 'Proyecto de Explotación Río Tinto', promovido por Atalaya Mining, en Minas de Riotinto (Huelva).

Todo ello después de que a finales del pasado mes de junio la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA declarara firme la sentencia que anulaba la Resolución de 27 de marzo de 2014 que otorgó la anterior AAU por un defecto de forma en cuanto a la participación y la información a la hora de tramitarla.

Según la resolución que publica este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, en cumplimiento de dicha sentencia, dictada tras un recurso interpuesto por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía, se establece la apertura de un periodo de información pública, en el seno del procedimiento administrativo relativo al Expediente AAU/SC/003/13, con el fin de obtener de nuevo la autorización ambiental unificada.

Así, a partir de esta publicación, durante el plazo de 30 días hábiles se pueden realizar las alegaciones que se consideren pertinentes, periodo en el que la documentación estará disponible
para su consulta en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la url: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/informacionpublica, donde se podrán revisar los documentos establecidos por la sentencia citada, junto con toda aquella documentación necesaria para su comprensión, así como en las dependencias administrativas.

Al respecto, la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha señalado este mismo martes que con este acto "se está ejecutando la sentencia para subsanar un error que se produjo en la tramitación ambiental".

"Hay una sentencia del TSJA que dice que la AAU es anulable, en ningún caso dice que sea nula, es decir, que en el fondo no hay ninguna ilegalidad", ha señalado la delegada, quien ha precisado que "fue porque en un momento dado no se expusieron a información pública una serie de documentos, por tanto es un defecto de forma".

Así, Verano ha remarcado que "cuando se subsane se emitirá una nueva AAU de acuerdo con la ley y con ella se estará en disposición de dar la autorización sustantiva". Por todo ello, se ha mostrado "muy contenta y satisfecha porque es un paso importante para que quede despejada esa incertidumbre que se había creado en torno a las minas, porque estamos seguros que se va a resolver de manera favorable y definitiva".