Junta y Ayuntamiento firman un convenio para ampliar el carril bici de la capital en 38,9 kilómetros

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta en Huelva, Elena Cortés.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:18

HUELVA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), han firmado este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta y ampliar el carril bici de la capital en 38,9 kilómetros, a los que se añaden a los 18,5 ya existentes. En total, Huelva contará con 57,5 kilómetros de vías ciclistas.

El total de la red prevista suma 38,9 kilómetros, de los que 10,12 los construirá el Ayuntamiento y el resto la Junta. La inversión será aportada en un 75 por ciento por el Gobierno andaluz y en un 25 por parte del Consistorio, al igual que en el resto de ciudades en las que se desarrolla el Plan de la Bicicleta.

En rueda de prensa, la consejera ha destacado que el objetivo es "fomentar el uso de la bicicleta y convertir este medio de transporte sostenible en una verdadera alternativa al coche para los desplazamientos cotidianos por la ciudad", indicando además que el desarrollo completo de la red "cambiará para siempre y a mejor la forma de desplazarse por Huelva, haciéndola más rápida, saludable, fácil y barata".

A su vez, ha destacado el elevado impacto medioambiental del combustible y su alto precio como otras razones objetivas para usar la bicicleta.

Por su parte, Rodríguez ha señalado que el fin es "fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, en una clara apuesta por la movilidad sostenible" creando "un trazado continuo y sin interrupciones, para garantizar la seguridad en el tráfico de conductores, ciclistas y peatones, con especial atención a la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas".

Al respecto, Elena Cortés ha explicado que la intención de la Consejería es que "cuando esté culminado el proyecto el seis por ciento de los desplazamientos cotidianos en la ciudad se realicen en bici".

Asimismo ha detallado que la filosofía del Plan Andaluz de la Bicicleta, que se desarrolla por toda la comunidad autónoma, es "apoyarnos en las vías ciclistas existentes, para aprovechar las inversiones municipales que se han ido realizando en estos últimos años". En este sentido y en la ciudad de Huelva, a partir de los 18,2 kilómetros habilitados por el Ayuntamiento, el nuevo carril bici articulará toda la ciudad, mediante redes y mallas, para que se pueda acceder a él, a una distancia nunca superior a 200 metros desde cualquier punto de la ciudad.

11 MILLONES DE EUROS

En cuanto a la inversión, se estima que pueda alcanzar los 11 millones de euros, calculados a razón de 250.000 euros por kilómetro de vía construida. Pedro Rodríguez ha destacado además que "el convenio es el resultado de largos meses de trabajo y coordinación entre los técnicos de ambas administraciones".

En el convenio se especifica la planificación de las líneas de redes ciclistas, sus características y la normativa que les da soporte, así como el proceso técnico-constructivo y el posterior mantenimiento de la misma con medios municipales.

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá un anillo de circunvalación ciclista por las avenidas de la zona norte de la ciudad, próximas a la zona hospitalaria; y por el sur por la Avenida Nuevo Colombino y la Alameda Sundheim, dando continuidad a la vía existente en la zona universitaria.

De esta forma, el plan posibilita la construcción de una malla completa que permite la conexión y accesibilidad con puntos de interés social y económico de la ciudad. El anillo y el eje central se completan con los ejes transversales y longitudinales que discurren por algunas de las principales vías de la ciudad y la red urbana de Huelva recoge varias zonas ciclables, coincidiendo con las partes más céntricas e históricas de la capital y aprovechando la peatonalización ya existente en el barrio de Santa Marta.

Corresponde al Ayuntamiento de Huelva, según lo establecido en el convenio, la puesta a disposición de los terrenos y la construcción de las vías ciclistas de las zonas de nueva urbanización situadas al suroeste de la ciudad junto a la zona de marisma, y en el extremo noreste junto al Campus Universitario. Además, será la administración local la encargada del mantenimiento de las vías ciclistas, una vez finalizadas y recepcionadas las obras.

Esta red urbana deberá ir conectada, según el Plan Andaluz de la Bicicleta, con las vías ciclistas ya existentes en el área metropolitana hacia Aljaraque y Punta Umbría. La Junta tiene previsto adjudicar próximamente la vía ciclista de la A-494 en Moguer, ya licitada, que tiene una longitud de 2,3 kilómetros y requiere una inversión pública de 0,42 millones de euros.

El objetivo de este plan es que la bicicleta supere una cuota del seis por ciento en el total de los desplazamientos --incluidos los peatonales-- en las ciudades andaluzas, siendo el segundo objetivo alcanzar un diez por ciento. Así, en Huelva se realizarían un total de 21.400 desplazamientos de forma diaria, de los cuales 6.400 provendrían del coche. Hecho el cálculo de emisiones de CO2 a la atmósfera, la ciudad dejaría de emitir un total de 2.024 toneladas de Co2 al año y ahorraría en combustible 2.160 litros diarios.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Se estima que las obras podrán comenzar en seis meses, en la primavera de 2015. Para ello, deberá crearse una Comisión de Seguimiento para dar vía libre a cada uno de los proyectos, que ya están muy avanzados. Sin embargo, hasta que no estén redactados cada uno de ellos, es imposible ofrecer detalles concretos sobre las calles y tramos afectados, así como sobre el presupuesto y plazo de ejecución.

El primer paso por tanto es crear la Comisión de Seguimiento, para aprobar los proyectos y a continuación, iniciar el proceso de adjudicación de unas obras que está previsto licitar antes de que termine el año 2014.

Asimismo, entre los objetivos de la comisión destacan además la programación temporal de las obras para acomodar las actuaciones a la realidad urbanística de la ciudad, con la prioridad de "garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar en lo posible las molestias que las obras puedan ocasionar", ha recalcado el alcalde.

Será un carril bici construido de obra, no pintado, con tratamiento asfáltico antideslizante y bidireccional y un ancho estándar de 2,5 metros e irá dotado de la señalización, tanto horizontal, como vertical necesaria para su identificación de manera sencilla y homogénea, incluyendo información sobre los tiempos y distancias a los principales puntos de interés; y semáforos específicos en las intersecciones que sea necesario por la velocidad o la densidad del tráfico.

El proyecto incluye asimismo aparcamientos para bicicletas en edificios públicos, puntos de atracción turística y zonas de descanso.

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