Junta y Caixa amplían un convenio para integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión por valor de 2 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 15:51

HUELVA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el director territorial Sur de 'La Caixa', Juan Reguera, y el director de área de acción territorial de la Obra Social 'La Caixa', Rafael Chueca, presentaron hoy en Huelva el nuevo convenio de colaboración para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de espacios naturales de Andalucía, por valor de dos millones de euros, que insertará a un centenar de personas.

En rueda de prensa, Castillo apuntó que desde hace tres años, momento en el que se estableció un primer acuerdo cuya cantidad ascendió a seis millones de euros y que insertó profesionalmente a 286 personas, se han realizado 720 actuaciones en mejoras de medioambiente en unos 200 municipios, las que se han desarrollado en 24 parques naturales, 16 espacios protegidos y 438 equipamientos.

Así la titular de Medio Ambiente dejó claro que el que "más se beneficia de este programa es el medio ambiente", al tiempo que Micaela Navarro indicó que las personas que estos colectivos son "bastantes heterogéneas y cada una tiene unas circunstancias distintas", por lo que agradeció "la presencia permanente de La Caixa, a pesar de la crisis".

El acuerdo supone una inversión por parte de 'la Caixa' de dos millones de euros, con una duración anual. Así, en Andalucía, está previsto que se inserten como operarios/as forestales un total de 96 personas en el año de duración del convenio y en el presente mes de junio 64 han comenzado ya su contrato laboral de cinco meses de duración en Andalucía.

Entre las líneas de actuación medioambiental novedosas del convenio destacan los proyectos destinados a minimizar los efectos del cambio climático, como pueden ser acciones que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como las actuaciones que emplean energías renovables. También se da continuidad a otros objetivos como facilitar el acceso de personas con discapacidad a los espacios naturales; la conservación de los hábitat forestales y mejora de los humedales y la restauración de áreas degradadas y la preservación de la biodiversidad, entre otras.

A partir de estas líneas generales, la Consejería de Medio Ambiente especificará las actuaciones y las zonas donde se llevarán a cabo los proyectos, además de articular las operaciones técnicas que permitan realizar las tareas en condiciones de eficiencia y seguridad. Por su parte, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social gestionará, a través de la Fundación Andaluza para la Atención e Incorporación Social (Fadais) y la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), la ocupación de colectivos de personas en situación de riesgo social.

En cuanto al perfil de los trabajadores, los participantes en el programa anterior fueron personas con dificultades para el acceso laboral por diferentes motivos como discapacidad intelectual o enfermedad mental, jóvenes tutelados o ex tutelados por la Junta de Andalucía y personas con problemas de drogodependencias o adicciones en proceso de incorporación social.

La mayoría de estas personas poseían una baja cualificación y escasa experiencia laboral. Por ello, el programa incluyó un mes de formación básica destinada a todas las personas participantes antes de su contratación, tiempo durante el cual se formó al personal en temas forestales, prevención de riesgos laborales y hábitos de vida sana, así como nociones básicas de albañilería, carpintería y pintura.

En concreto, de las 286 personas contratadas como operarios y operarias del Programa, 69 eran perceptoras del Salario Social del Programa de Solidaridad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, 63 jóvenes tutelados o ex tutelados por la Junta de Andalucía, 75 personas con discapacidad y 79 con problemas de drogodependencias o adicciones en proceso de incorporación social.

110 PERSONAS HAN ENCONTRADO EMPLEO

Una vez finalizado el primer programa de tres años de duración, los resultados de inserción también son muy favorables, ya que 110 personas han encontrado un empleo, 87 hombres y 23 mujeres. De estos contratos, el 71 por ciento se han registrado dentro del sector forestal o en sectores relacionados, destacando 46 inserciones en la Egmasa.

El número de personas insertadas por provincias ha sido de 33 en Almería, 37 en Huelva, 35 en Sevilla, 36 en Cádiz, 37 en Málaga, 35 en Córdoba, 37 en Granada y 36 en Jaén. Por sexo, han participado en el programa 219 hombres y 67 mujeres. Las 72 cuadrillas de trabajadores y trabajadoras han desarrollado 720 actuaciones medioambientales en 200 municipios de la Comunidad Autónoma y cada equipo de trabajo estaba formado por al menos cuatro personas bajo supervisión de un capataz de cuadrilla.

En cuanto a los proyectos ejecutados, los participantes trabajaron en el ámbito de todos los parques naturales andaluces, así como en reservas, parajes y monumentos naturales. Entre las tareas desarrolladas destacaron los trabajos de accesibilidad, que incluían desde la señalización hasta la instalación de rampas, pasarelas y senderos adaptados que facilitaran el paseo por estos espacios a personas con movilidad reducida o con necesidades especiales por su discapacidad.

Por otro lado, se han desempeñado trabajos silvícolas de poda, tala, desbroce y reforestación de masas forestales en los espacios naturales andaluces, así como actividades de conservación de flora y fauna. Otras actuaciones fueron la recogida de residuos y limpieza de entornos naturales del litoral y de las sierras, así como el mantenimiento y delimitación de senderos y carriles bici.

También se procedió a la instalación de zonas de juegos infantiles en áreas recreativas, la habilitación de aparcamientos y la construcción de barbacoas, mesas, bancos, pérgolas y demás mobiliario de uso público. Asimismo se realizaron reformas integrales de centros de visitantes, puntos de información, eco museos, miradores y otras instalaciones.

Contenido patrocinado