Junta critica "la estrategia" de Subdelegación y dice que la competencia sobre el ERE de Ence es ministerial

Eduardo Muñoz.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:03

HUELVA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha criticado las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez en las que asegura que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "no tiene competencias en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ence" y que éste se ha presentado en la Delegación de Empleo de la Junta.

Según ha afirmado a Europa Press el delegado territorial, "se confirma una vez más la estrategia del Gobierno central y del PP que sólo buscan eludir su clara responsabilidad en el posible cierre de la factoría onubense y el despido de la plantilla".

Según la información recibida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la empresa Energía y Celulosa (Ence) presentó en el registro ministerial el pasado día 19 de septiembre una comunicación para llevar a cabo un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica, así como un procedimiento de despido colectivo y de suspensión de los contratos de trabajo.

Ha señalado que la autoridad laboral competente es la Dirección General de Empleo del MEYSS, en razón del reparto de la plantilla entre Huelva, Pontevedra, Asturias y Madrid.

En este sentido, ha indicado que "la actual normativa indica que el ERE de Ence debe tramitarlo el Gobierno central porque menos del 85 por ciento de la plantilla de Ence se encuentra en Andalucía".

De este modo, Eduardo Muñoz se ha cuestionado la intencionalidad de las palabras del subdelegado del Gobierno, "máxime teniendo en cuenta que en su faceta profesional es inspector de trabajo y que la reforma laboral actual fue una de las primeras y más empleadas leyes que aprobó su partido cuando llegó al Gobierno central".

En este sentido, ha recordado que, con anterioridad a la nueva normativa, el ERE debía contar con resolución favorable previa de la autoridad administrativa para que se autorizada, ya fuera el Ministerio de Empleo o las consejerías de Trabajo de las comunidades autónomas.

El delegado ha insistido en que las declaraciones del subdelegado del Gobierno son una "muestra de la estrategia del PP, que esconde la cabeza cuando la empresa quiere cerrar después de haber facilitado al máximo que la dirección pueda tomar esas decisiones sin obstáculos".

Leer más acerca de: